Skip to main content
El Centro Botín sigue apostando por el arte contemporáneo
17December
Noticias

El Centro Botín sigue apostando por el arte contemporáneo

El Centro Botín, de Santander, mantiene su apuesta por el arte contemporáneo y para 2019 prepara un intenso programa expositivo, de entre el que resaltan las muestras del inglés Martin Creed, del norteamericano Alexander Calder y del albanés Anri Sala. También habrá talleres, y se seguirá dando a conocer la colección de la Fundación Botín.

 

Anri Sala.Take Over (2017). Foto Andrea Rossetti
Anri Sala.Take Over (2017). Foto Andrea Rossetti

 

La primera inauguración del año será el 16 de febrero, con la exposición colectiva “Itinerarios XXV”, fruto del trabajo desarrollado por artistas nacionales e internacionales ganadores de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación, que este año celebran su aniversario 25, consolidadas como un “escaparate de las tendencias predominantes en el arte contemporáneo”.

Hasta el 12 de mayo de 2019 se podrá disfrutar de los ocho artistas becados en 2017: Nora Aurrekoetxea (España), Fernando García (España), Cristina Garrido (España), Fermín Jiménez Landa (España), Rosell Meseguer (España), Shirin Sabahi (Irán), Blanca Ulloa (España), y Celia-Yunior & Henry Eric Hernández (Cuba).

La exposición de dibujos de Manolo Millares (8 de junio-15 de septiembre), comisariada por María José Salazar, recorrerá cronológicamente la producción dibujada del reconocido creador canario, célebre por sus arpilleras, y revelará nuevos aspectos de su producción artística.

 

Manolo Millares. Sin título (1968). Foto Joaquín Cortés
Manolo Millares. Sin título (1968). Foto Joaquín Cortés

 

“El grito silencioso” será la primera muestra que se dedica íntegramente a los trabajos en papel de Millares, demostrando la apuesta de la Fundación Botín por la investigación del dibujo de los grandes artistas españoles de todos los períodos.

Como adelantábamos, el plato fuerte de 2019 serán las exposiciones de tres artistas de reconocido prestigio internacional: Martin Creed, galardonado con el Turner Prize en 2001; Alexander Calder, uno de los creadores más influyentes y trascendentales del pasado siglo, mundialmente conocido por sus “Móviles”(esculturas cinéticas); y la primera exposición individual de Anri Sala en España. 

 

Martin Creed. Obra No. 2734. Músicos itinerantes (2016). Foto Antoine van Kaam.jpg
Martin Creed. Obra No. 2734. Músicos itinerantes (2016). Foto Antoine van Kaam

 

Según Benjamin Weil, director artístico del “Botín”, “estamos muy entusiasmados por compartir una nueva perspectiva sobre el trabajo del gran Alexander Calder;  traer a España la obra de Anri Sala, y la de Martin Creed, dos figuras de referencia en el arte contemporáneo. Cada una de estas exposiciones nos permitirá entender la riqueza del arte de hoy y seguir ofreciendo un amplio abanico de experiencias artísticas, desde los maestros del siglo pasado hasta los prometedores talentos de hoy”.

Hasta el 3 de marzo, se puede visitar la exposición retrospectiva “CRISTINA IGLESIAS: ENTRƎSPACIOS”, de la Premio Nacional de Artes Plásticas 1999 y una de las creadoras españolas más reconocidas a nivel internacional. Además, desde junio de 2018, está abierta la sala permanente “Retratos: Esencia y Expresión”, que incluye ocho obras maestras del siglo XX provenientes de la colección de arte de Jaime Botín, patrono de la Fundación.

 

Cristina Iglesias. Pavillion Suspended in a Room (II) (2005). Foto Attilio Maranzano
Cristina Iglesias. Pavillion Suspended in a Room (II) (2005). Foto Attilio Maranzano

 

El Centro Botín, obra del arquitecto Renzo Piano, es el proyecto más importante de la Fundación Botín. Nació con la idea de ser un centro de arte privado de referencia en España, poniendo de manifiesto “el potencial que tienen las artes para el desarrollo de la inteligencia emocional y de la capacidad creadora de las personas”.