Skip to main content
Terror mexicano en Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
14December
Festival de cine de La Habana

Terror mexicano en Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Arte por Excelencias conversa con artífices del filme mexicano "Desde tu infierno".

Entre las obras que conforman la muestra latinoamericana en perspectiva del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se encuentra Desde tu infierno, una película mexicana de terror que bajo la dirección del destacado realizador Alexis Pérez Montero, narra la historia de Santiago y su madre Alejandra, a quien el espíritu de David, su antiguo esposo parece perturbar.

Reconocido en su país por cortos como Los Constituyentes o Claro de Luna, Alexis sigue manteniendo su preferencia por el género de terror para desarrollar historias de época, a través de las cuales pretende tocar la profunda y temerosa fibra de los espectadores.

En su primera visita a Cuba y al Festival, trae esta película producida por CMedia Films, cuyo guion está trabajado a cuatro manos por Sandra Becerril, Ulises Puga, Enrique Rentería y el propio Montero. Y precisamente para hablar sobre esta exitosa propuesta conversamos con su director y una de sus productoras de CMedia.

¿Cuál ha sido hasta el momento la trayectoria de la película?

Estuvimos en el Festival de Cine de Terror Feratum, evento mexicano especializado en este género que se realiza en Michoacán y que constituye uno de los más significativos de su tipo. Allí ganamos el premio a la Mejor Película Mexicana de Terror y la Presea Alucarda por el Mejor Guion. Después asistimos al Festival de Chiapas que se celebra el Día de los Muertos. La película abrió el festival con una proyección al aire libre para más de mil personas, y en esta misma fecha tan significativa para nuestra cultura, cerramos el festival de Guanajuato antes de venir a La Habana.

Hace un par de semanas también nos hicieron una proyección en la Cinemateca Nacional de México, en la clausura del concurso más importante sobre guion de terror que realiza la Sociedad de Directores y el Instituto Mexicano de Cinematografía, donde fui seleccionado junto a Sandra, coguionista de la película.

¿Cómo fue la idea del guion y en general del proyecto?

La idea fue desarrollada con Ulises Puga, director ejecutivo de la película. Podríamos decir que el destino nos unió. Ambos queríamos hacer una película de terror, por lo que construimos un guion “sencillo”, utilizamos pocos personajes y pocas locaciones por ser una producción independiente. Seleccionamos este guion porque eran cuatro personajes y una locación, y a partir de ahí lo coescribimos manteniendo la estructura dramática del trayecto del héroe como en el guion original; la trama sucede en tiempo actual y luego lo regresamos. Sin embargo cambiamos detalles del protagonista: un pintor que en la versión original es un fotógrafo.

A partir de ahí desarrollamos un guion mucho más complejo con nuestro actor Emilio Savinni quien además es pintor. De cierta forma hay un guiño a Stanley Kubrick, porque el día que mueren y nacen nuestros personajes es el 26 de julio de 1928, fecha del nacimiento de esa gran figura del cine que admiro.

¿Qué tal el desarrollo de este género en México? ¿Es un reto para ti como guionista y director crear algo nuevo?

La industria mexicana se ha ido volteando hacia el terror, pues tiene un gran público, mayormente joven y ahora hay mucha producción relacionada con el género desde hace unos años. Esta no es la típica historia de terror, donde se cortan cabezas, es un guion más centrado en el terror psicológico, aunque hay sangre, tiene más suspenso.

Dentro del género creo que es una película muy original, pues cuenta con tres universos paralelos que se desarrollan juntos de principio a fin. Además existen los flashbacks que te ayudan para entender por qué suceden ciertas cosas. Eso también fue un reto a la hora de filmar para lograr que funcionase la historia, pues si es difícil lograr un universo y no romper las reglas, aquí se trata de tres mundos y nos costó muchísimo respetarlos para que se comprendiera la película.

Emilia Puga, como productora háblanos un poco de los antecedentes de CMedia y sus proyecciones para con este filme, además de los retos que enfrentaron para producirlo.

El proceso de postproducción fue muy difícil, dentro de la empresa tenemos un área dedicada a la animación, recurso que utilizamos dentro de dos o tres escenas. En México son pocas las empresas que se dedican a la animación y esta es una de ellas, por lo que al final lo logramos; es una película, donde la fotografía y la realización son muy bonitas. Y como se decía antes cuenta con una sola locación: una casa, ambientada de la época de Porfirio Díaz, finales de 1800 rodeada por un bosque, donde tuvimos que hacer escenas que luego montamos en 3D.

Estrenaremos en febrero en doscientas salas comerciales, pues una distribuidora muy fuerte en México nos aceptó. Y acabamos de tener contacto con la compañía distribuidora Latino Film que reside en Alemania para distribuirla también allí, en Austria y Suiza.

CMedia es una empresa que comenzó hace 20 años, tenemos salas de edición, salas 5.1 de audio, de animación, de corrección de color, hemos realizado 4 películas, series infantiles, cortos como Mariquita quita de la directora Luz Jaimes que compite en este Festival también.

¿Y usted Montero? ¿Cuál fue su experiencia con CMedia?

Yo creo que lo más importante es que Ulises, quien además de productor es director y amante del terror, me diera la oportunidad de hacer esta película. Esto además es bien difícil, pues de director a director debes tener control para no intervenir. Eso es algo que le agradezco.

¿Proyectos en desarrollo?

Ahora estoy haciendo una serie documental de dinosaurios, esta es mi tercera película y preparo la cuarta. He hecho comedias, dirigido teatro y nunca digo que no a nada. Sin embargo mi género es el terror, pues lo disfruto, me río mientras otros sufren. Ahora mismo tengo otro proyecto de cine de terror, ambientado en la época de la Revolución Mexicana.

Le puede interesar: 

Mano a mano entre Excelencias y La Siempreviva