En ese conglomerado de creación que es la Feria Art Basel Miami Beach,, cuando uno camina por sus laberínticos pasillo parece encontrar la magia del arte a cada instante, al revelarse ante la mirada todo aquello que bulle en el interior de los creadores traducida en obras que cautivan nuestros pensamientos.
En el stand de la galería Elba Benítez (Madrid, España) hay unas fotografías escoltadas por un objeto de cristal que funcionan como un diálogo entre ambas manifestaciones, pues a través del tiempo, el creador cubano, Carlos Garaicoa se ha transformado en una suerte de mago que capta con su cámara la arquitectura habanera y luego la retoma para hacer un ejercicio de arquitecto o constructor en la dimensión del arte. Aquellas edificaciones que van faltando o cambiando en el espacio él las realiza en madera o en cristal como en esta serie que exponen en esta Feria titulada Birlibirloque, haciendo un juego semántico con el hecho de desaparecer y aparecer algo. En este díptico él enseña una imagen donde había un edificio rodeado de otras casas y... después, otra donde ya no está, pues lo derribaron. Esa construcción sigue viva, pues, la reconstruye en ese objeto de cristal jugando con la idea del monumento inmaterial. En este caso tomó la imagen del otrora hotel San Carlos en La Habana y la dibuja en la computadora, la procesa en el láser y luego trabaja el cristal... Al final surgen estas creaciones que expuso en Madrid hace poco en esta galería, que continúan un trabajo que le ha dado muchas alegrías conquistando a los espectadores.
Ya en 1998 había trabajado en el cristal estas evocaciones arquitectónicas que funcionan como memorias de lo pasado y que ha realizado también en otros materiales como plexis glass. Esta exposición de España le ha abierto ahora el camino a Venecia, específicamente Murano donde le han invitado para hacer más trabajos en este sentido con el famoso cristal. Esta idea comentó a Arte por Excelencias viene de hace años porque siempre ha querido hacer los fantasmas de esos edificios que por diversas causas yo no están y los recupero en la imagen y después le doy esta nueva dimensión para recordar. Los dípticos de esas imágenes con el antes y después, son la historia, las radiografías que dejan huellas geográficas para volver a soñar. Y ha encontrado un medio para sumergirse en el concepto de la ciudad como espacio simbólico. A través de este juego hecho con esculturas, dibujos, videos y fotografías
En el tiempo Carlos Garaicoa (La Habana, 1967) ha realizado esta excelente labor de dialogar entre el arte y el espacio urbano indagando en la estructura social de nuestras ciudades. En este stand fluyen otras creaciones de alto calibre artístico que reseñaremos después.
Le puede interesar: