Skip to main content
Diez curiosidades del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso
03December

Diez curiosidades del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso

Ahora que la vigésimosexta edición del Festival Internacional de Ballet recién concluye, sería bueno recordar diez curiosidades del Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso", la sede del Ballet Nacional de Cuba (BNC) desde 1965. Este coliseo de estilo neobarroco fue inaugurado con el nombre de Teatro Tacón el 18 de febrero de 1838. Ciento ochenta años después es la más antigua institución teatral activa de Latinoamérica. 

Desde su inauguración ha tenido otros nombres, como Gran Teatro Nacional, Teatro Estrada Palma y Teatro García Lorca. En la fachada principal se aprecian cuatro grupos escultóricos en mármol blanco, alegorías de la beneficencia, la educación, la música y el teatro. Todas son obras del italiano Giuseppe Moretti. En su interior las salas llevan nombres de grandes intelectuales como el poeta español Federico García Lorca, el compositor e intérprete Ernesto Lecuona y el escritor Alejo Carpentier.

Las más prestigiosas figuras y compañías de ballet, ópera y drama internacionales han desfilado por el proscenio, entre ellas las bailarinas Fanny Elssler y Ana Pávlova; las célebres actrices Margarita Xirgu, Sara Bernhardt y Eleonora Duse; y los cantantes Adelina Patti, Enrico Caruso, Titta Rufo, Victoria de los Ángeles, Hipólito Lázaro y Teresa Berganza. También el gran mimo francés Marcel Marceau; los pianistas Serguei Rachmáninov, Arthur Rubinstein y Daniel Barenboim; el cellista Pablo Casals, el violinista Jascha Heifetz y el guitarrista Andrés Segovia. 

Asimismo, se han presentado virtuosos músicos cubanos como Ignacio Cervantes, José White, el propio Lecuona, Rita Montaner, Brindis de Salas, Bola de Nieve, Esther Borja, Zoila Gálvez y Rodrigo Prats, y el acuarelista de la poesía antillana, Luis Carbonell.

Ya había mencionado que desde 1965 es la sede permanente del BNC, dirigido por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, una de las fundadoras de la Escuela Cubana de Ballet junto a Fernando Alonso. La compañía arriba a sus setenta años de creada y la gran temporada estará dedicada a celebrar también los setenta y cinco años del debut escénico de Alicia Alonso en Giselle. Como anfitriona, la compañía ha traído al escenario el Ballet del Siglo XX, que dirigió Maurice Bejart, la danza española con los bailarines Antonio Gades y Cristina Hoyos, grandes del ballet como Maya Plisetskaya, Carla Fracci, Vladimir Vasiliev, Julio Bocca, y otras compañías internacionales como el Ballet Bolshoi y el Ballet del Teatro de Kírov. 

El GTH ha sido, además, la casa del Teatro Lírico Nacional y del Ballet Español de Cuba. Cierto es que ciento ochenta años son muchas vidas dentro del panorama de las artes escénicas mundiales. Sus lunetas resguardarán con recelo otras significativas curiosidades, tal vez historias de enamorados o mágicos instantes solo allí vividos.