Por Jorge Fernández Era
El disco A mí qué, del Septeto Santiaguero y el dominicano José Alberto El Canario, grabado en los estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem); Skylight Studios, de Nueva Jersey; Rolo Studio, de San Juan de Puerto Rico; y Sky View Studio, de Santo Domingo, tuvo su presentación oficial en Cuba en un encuentro con la prensa efectuado en el hotel NH Capri, de la capital cubana.
La conferencia de prensa estuvo presidida por El Canario ―quien se encuentra en la Isla para participar en el Festival Varadero Josone―, Fernando Dewar ―director de la agrupación sonera―, el Premio Nacional de la Música César Pupi Pedroso, y Mario Escalona Serrano, director general de la Egrem.
Vea también: Lo que no te debes perder del Josone Jazz and Son Galería de imágenes
Para que se tenga una idea de la universalidad del disco, baste agregar que otras grabaciones adicionales fueron hechas en el Estudio 18 y Estudios Areíto de la Egrem en La Habana; en Mantekorg Estudio, Cancún; en ECZ Studio, de Aguadilla, Puerto Rico; y en Chocolab, Santo Domingo.
César Pupi Pedroso es uno de los más fervientes admiradores de esta agrupación, y por eso fue el invitado especial de la presentación. «El trabajo que está haciendo el Septeto Santiaguero ―dijo― desde hace mucho tiempo nos hacía falta. No hay grupo que lo haga mejor, por su originalidad y por el corazón que ponen en ello. El mérito es mayor en este disco, cuando se han unido al Canario, un defensor de la música cubana que ha hecho muchos aportes y del que venimos siguiendo su carrera desde que viniera a Cuba por primera vez hace unos cuantos años».
El Septeto Santiaguero, ganador de un Grammy Latino por su producción No quiero llanto. Tributo a Los Compadres, está compuesto por Fernando Dewar (director, tres y coros), Inocencio Chencho Heredia (voz y coros), Giraldo El Flaco Bravo (voz y coros), Rudens Chiquitín Matos (voz, coros y guitarras), Dairon Robert (baby bass y contrabajo) y Gabriel Montero (congas).
Dewar tuvo palabras de encomio hacia los que hicieron posible este tributo sonero: «Todos hemos hecho un esfuerzo muy grande para que el disco salga, por respeto a la música y por respeto a las personas que la consumen, con una gran calidad y con todo el amor y el cariño que le tenemos a la música cubana. La producción es continuidad de No quiero llanto. Tributo a Los Compadres y marca una etapa de solidez y madurez del Septeto Santiaguero, nos mantiene firmes en la línea de defender la música tradicional y popular, y demuestra que el septeto no es un formato obsoleto, viejo y estático que se ha quedado ahí, sino que puede ser disfrutado y bailado por un público de diferentes edades, incluidos los jóvenes».
Le puede interesar: Septeto Santiaguero en exclusiva para Grupo Excelencias
A mí qué es un tributo a los clásicos cubanos en el que participan como invitados Gilberto Santa Rosa ―presente también en el Varadero Josone―, Pancho Céspedes, Alexander Abreu, Edwin Colón Zayas, Maraca y El Prodigio. Constituye un recorrido por parte de nuestra memoria musical. Arte por Excelencias, que ha participado de la primicia de su estreno, traslada a los lectores los títulos de los doce temas que componen el fonograma: Aprovecha, que llegó el sabor (DR), No me voy a disgustar (Joseíto Beltrán), El guararey de Pastora (Roberto Baute), Convergencia (Bienvenido Julián Gutiérrez), La guarapachanga (Juan Rivera), Me tenían amarrao compé / Bilongo (Ñico Saquito y Guillermo Rodríguez), Resulta un enigma (Augusto Castillo), La hija y la mamá / Me botaron (Luis Kalaff y Tiburón Morales), A mí qué (José Bautista Guerra), Qué te hace pensar (Ricardo Pérez), Demuéstrame tú (Joseíto Fernández) y Santa Bárbara (Reutilio Domínguez y Celina González).
El Canario no ocultó su emoción por el hecho de, una vez más, unir su talento al del Septeto Santiaguero: «Participar en este proyecto es para mí, más que un honor, una gran responsabilidad. Yo siempre he hecho música tradicional, que es la raíz de la que se hace hoy día. Aunque se le llame salsa, es música de Cuba. A este disco le hemos entregado cuerpo, alma y corazón, y le pusimos todo el empeño, porque merece calidad. Hemos podido reencontrarnos con Celina y Reutilio, Chappottín y Cuní… Faltaron muchos temas, pero hay que seguir haciendo cosas como esta para que estén también Abelardo Barroso, La Sonora Matancera, Panchito Riset… Siempre existirá la posibilidad de volvernos a encontrar en los estudios de grabación».
Vea además:
El Septeto Santiaguero y José Alberto "El Canario" se presentan en La Habana