Skip to main content
Una expedición por el amor a la ciencia y a la naturaleza
25June

Una expedición por el amor a la ciencia y a la naturaleza

Por Alina Tiel (Especial para Arte por Excelencias)

Esto es lo que pasa cuando un grupo de amantes de la naturaleza y del hombre se reúnen y hacen algo que trascenderá por muchos años en la historia del mundo: una expedición con 400 investigadores que recorrió 17 mil 422 kilómetros desde el Orinoco y el Amazonas hasta las islas del Caribe.

Así, hace exactamente 30 años, el naturalista Antonio Núñez Jiménez inició un viaje en compañía de geógrafos, hidrólogos, arqueólogos, biólogos, botánicos, etnólogos, fotógrafos, artistas de la plástica y escritores que, conmemorando el aniversario 500 de la llegada de los españoles a América, se lanzaron en una travesía por 20 países suramericanos.

La travesía original partió desde Misahuallí, del río Napo, Ecuador, en marzo de 1987 y culminó en La Habana el 28 de junio de 1988. Tres décadas después, la Fundación Antonio Núñez Jiménez (FANJ), que continúa la labor del “cuarto descubridor de Cuba”, organiza su reedición para beneplácito de las nuevas generaciones.

Para ello se harán múltiples actividades culturales, científicas y naturalistas que incluyen un seminario internacional, con más de 60 delegados de Latinoamérica, Estados Unidos, España y Australia.

Cinco canoas tripuladas por algunos de los expedicionarios de aquel viaje, navegarán desde la playa El Chivo hasta el muelle de La Marina, en la costa habanera, además de unas 10 de embarcaciones diversas de motor y vela, según anunció el comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, José Miguel Díaz Escrich.

Entre los participantes del trayecto estarán también descendientes de los organizadores de aquel primer recorrido. Además, se utilizará la canoa original en la que viajó la prensa.

Una vez las naves hayan desembarcado se develará una tarja de bronce con las palabras del doctor Eusebio Leal, lo cual dará comienzo a una fiesta de artes y las ciencias.

Esta parada constituye además el colofón del Simposio Internacional En Canoa hacia una Cultura de la Naturaleza, evento teórico que abre este 25 de junio con 200 académicos de 13 naciones, incluida Cuba.

El simposio incluye el debate de temas como el cambio climático en las cuencas del Amazonas, Orinoco y el Caribe; la conectividad y fragmentación de esta área geográfica y la obra de Núñez Jiménez como precursor de una cultura de la naturaleza.

Igualmente se darán conferencias magistrales de personalidades como el Dr. Eusebio Leal, Historiador de La Habana; el poeta y etnólogo Miguel Barnet, y Michael Holland, director ejecutivo de la organización Ocean Elders.

Liliana Núñez, presidenta de la FANJ, señaló en conferencia de prensa que este evento servirá para honrar el legado del científico cubano, su padre, quien fuera fundador de la Sociedad Espeleológica y la Academia de Ciencias de Cuba.