Skip to main content
Luces y acción en Gibara
01June

Luces y acción en Gibara

Por Jorge Fernández Era

«¡Luces, Gibara… Acción!» será el lema que distinguirá en lo adelante a todas las ediciones del Festival Internacional de Cine de Gibara, evento que encabeza el prestigioso actor y cineasta cubano Jorge Perugorría, según trascendió en conferencia de prensa organizada en el Taller-Galería Gorría, de San Isidro 214, en el Centro Histórico de La Habana Vieja, como plataforma de lanzamiento de la campaña del encuentro de 2018, a celebrarse en la norteña localidad holguinera del 1ro. al 7 de julio.

Un nuevo logo, elaborado a partir de la imagen de una claqueta que remite a la letra G, es el elemento gráfico que tendrá la función de comunicar a través de los medios de difusión ―prensa, carteles, plegables, audiovisuales, web…― todo lo concerniente a un festival que, en esta ocasión, estará dedicado a los niños y adolescentes.

Fundado por el ya fallecido director de la emblemática cinta Lucía, el antiguo Festival de Cine Pobre de Gibara ―renombrado a partir del año 2017 como Festival Internacional de Cine de Gibara― trata de ser fiel a sus presupuestos iniciales, y por ello otorga el premio en metálico Humberto Solás a un proyecto de cine en construcción. El homenaje al desaparecido cineasta y a la ciudad costera que le sirvió de escenario para algunas de sus películas también está presente en la entrega de los premios Lucía, instituidos desde la edición anterior, y en una exposición fotográfica de su vida y de su obra que por los diez años de su desaparición física se inaugurará en el cine Jiba.

Para acentuar aún más la importancia de la cita próxima, este año se cumple medio siglo del estreno de Lucía y de otro filme que dignifica a la cinematografía cubana: Memorias del subdesarrollo, del también desaparecido Tomás Gutiérrez Alea (Titón). Por ello, los organizadores tienen previsto también la realización de un panel ―«1968, a 50 años de Memorias del subdesarrollo y Lucía»― en donde participantes en ambos largometrajes, además de investigadores, críticos y amantes del cine en general abordarán la importancia que para la historia del cine en Revolución tuvieron estos dos monumentos cinematográficos.

Como ya se ha hecho común en los festivales de Gibara, no solo será el cine el protagonista de lo que significa reunir en torno a dicha ciudad ―que no es siquiera capital provincial― a tanto talento artístico. Las artes plásticas, la música, el teatro, la danza y otras manifestaciones tendrán presencia en las calles de esta ciudad maravillosa que es punto de mira de muchos visitantes foráneos que buscan más que sol y playas en la Isla. Ya se anuncia, por ejemplo, que Silvio Rodríguez ―el pasado año lo hizo Pablo Milanés― será el encargado de inaugurar con un concierto los días cinematográficos de esta villa.

Pero como la conferencia de prensa fue solo para anunciar la campaña, este reportero no dice más ―ya ha sido demasiado indiscreto― y espera hasta el 12 de junio, fecha de la conferencia de prensa oficial del evento, para hablarles un poco más de un festival que girará ―y vaya la G― en torno a esa letra que a partir de este año, gracias a un logo, a un sport y a otras acciones publicitarias como el sitio digital La Gaceta de Gibara, engrandecerán a un encuentro con mayúsculas del arte cada vez que se oiga la frase: «¡Luces, Gibara… Acción!».

#FICGibara2018 #LucesGibaraAcción #ficgibara