Por Jorge Fernández Era
El Simposio Internacional «En canoa hacia una cultura de la naturaleza» se realizará entre el 25 y el 28 de junio en el Museo Nacional de Bellas Artes de la capital cubana, como parte de las celebraciones por el aniversario treinta de la expedición «En canoa del Amazonas al Caribe», organizada y dirigida por el Doctor Antonio Núñez Jiménez.
Los detalles de este acontecimiento fueron brindados en conferencia de prensa efectuada en la Casa del Alba, con la participación de Liliana Núñez Véliz, actual presidenta de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre; Ángel Graña, expedicionario y vicepresidente de esa institución; Yociel Marrero Báez, director del Programa de Economía y Consumo Responsable de la Fundación; Bárbara Moreno, de la Dirección de Promoción de la Oficina del Historiador de la Ciudad; y José Miguel Díaz, comodoro del Club Náutico de La Habana.
La Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre es una institución cultural y científica creada el 16 de mayo de 1994 por el Doctor Antonio Núñez Jiménez (1923-1998), quien en esa fecha expresó que lucharían «…por un hombre pleno en una naturaleza sana».
En el Simposio Internacional «En canoa hacia una cultura de la naturaleza» se debatirá, entre otros temas, sobre el cambio climático en las cuencas del Amazonas, Orinoco y el Caribe, la conectividad y fragmentación del Amazonas al Caribe, y el legado de Antonio Núñez Jiménez como precursor de la cultura de la naturaleza. Serán impartidas conferencias magistrales por Eusebio Leal ―Historiador de La Habana―, Michael Holland ―director ejecutivo de la organización Ocean Elders―, Graziella Pogolotti, Pablo Guayasamín y Miguel Barnet.
Habrá alrededor de setenta invitados extranjeros, y asistirán los expedicionarios sobrevivientes. Recuérdese que por cada país por donde cruzaban las canoas, Núñez Jiménez convocaba a científicos, y estos se sumaban durante tramos determinados. Es por ello que, en total, participaron alrededor de doscientas personas.
El 25 de junio, a las cinco de la tarde, en la Casa Guayasamín, será inaugurada la exposición De la utopía a la realidad: 30 años después, que evocará el estrecho vínculo entre la expedición y el Pintor de Iberoamérica, quien fuera padrino de esa gesta científico-cultural y diseñó el estandarte con que se navegó.
Para recordar las tres décadas transcurridas, será reeditada el 28 de junio la entrada de las embarcaciones a la Bahía de La Habana, con la participación de algunos de los expedicionarios, escoltados por jóvenes remeros. Una de las embarcaciones utilizadas será un bote de aluminio que fungió como nave auxiliar hace treinta años. Se develará además, en el Muelle de la Marina, sobre la Avenida del Puerto, una tarja de bronce que perpetuará la hazaña. En los alrededores de la rada habanera, el propio día, acontecerá la gran fiesta de las artes y las ciencias «Unión y Naturaleza Antonio Núñez Jiménez», con feria de productos y servicios ambientalmente responsables, presentaciones teatrales, exposiciones, performances y concierto de clausura.
Ángel Graña, vicepresidente de la Fundación, evoca lo ocurrido en 1988: «Esa canoa, la que hará el recorrido el día 28, la llamamos “la canoa de aluminio”. Se compró en Iquitos, tenía un motor de sesenta caballos. Se usó para hacer las filmaciones, y para que los grupos se trasladaran más rápido. Tiene aún un letrero que casi ni se ve, pero dice “En canoa del Amazonas al Caribe”. Nosotros terminamos el recorrido en la isla de San Salvador, y se realizó un simposio internacional; concluido este, los extranjeros tomaron sus aviones y se fueron, los cubanos no: regresamos a La Habana en canoa, entramos por el Morro el 28 de junio, y el Malecón estaba repleto de gente, el pueblo nos esperaba. Y eso es lo que queremos ahora».