La 68 edición del Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway sale a mar abierto y ya hay obras de arte concebidas para premiar a los ganadores en las diversas categorías de este evento.
En entrevista exclusiva, Leonardo Calzadilla, creador de estas magníficas piezas y miembro del Fondo Cubano de Bienes Culturales en la manifestación de metales, nos comenta su obra dedicada a esta competencia.
En total se entregan 12 premios y el artista nos brinda detalles. “El que será otorgado al primer lugar tiene tallada la cara de Ernest Hemingway y un pescador alzando una aguja en señal de victoria. El segundo lugar es un hombre pescando la aguja y el tercero es un hombre con un remo para pegarle a un tiburón que viene a comerse la aguja. Todos estos pasajes son tomados de la obra El viejo y el mar. También se señala el logotipo que usaba Hemingway para marcar todas las piezas en su casa.”
Interrogado sobre los materiales utilizados para la confección de estas obras, el artista comentó el uso de los picos de Emperador (pez espada), que han sido facilitados por las bases de pesca de Cuba, y la madera ha sido reciclada de estructuras derrumbadas en la Habana Vieja.