Por: Marisel Morejón Barbán / Fotos: Fernando Medina
Dio inicio en La Habana el XVI Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales con la participación de expertos de más de una decena de países. Con sede en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, ubicado en la Plaza de San Francisco del Centro Histórico de La Habana Vieja, tiene como tema central del evento Patrimonio Cultural, Turismo y Comunidad. Con el auspicio de diversas instituciones internacionales y nacionales como la Unión Europea, el Ayuntamiento de Barcelona, la UNESCO y la UCCI, además de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales, La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y Plan Maestro en el encuentro se presentarán más de 50 ponencias especializadas.
En su primer día de sesiones contó con una conferencia magistral del Doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad y Presidente de Honor del Encuentro, quien abordó temas referentes a la gestión y conservación del patrimonio material e inmaterial, como una vía de desarrollo del turismo sostenible en beneficio de la comunidad.
A cargo de especialistas del Ministerio de Turismo de la República de Cuba fue realizada una conferencia sobre las potencialidades del turismo en Cuba y su impacto en la gestión para la conservación del patrimonio, el cual devino en un debate sobre el impacto del turismo patrimonial como un importante renglón de la economía del país.
Según declaraciones de la presidenta del Comité Organizador, Patricia Rodríguez, el propósito del encuentro es compartir conocimientos, divulgar experiencias, y promover el diálogo y la cooperación vinculados al tema del turismo en los espacios urbanos y sitios patrimoniales.
Momento especial resultó la conferencia ofrecida por Norma Barbacci sobre los efectos socio-culturales del turismo en ciudades patrimoniales, poniendo como ejemplo los casos de Venencia, Cusco y la Ciudad de México.
Del mismo modo los asistentes pudieron disfrutar de las conferencias Paisaje y Patrimonio: el derecho a la ciudad, impartida por Marisol Mena, especialista del Ayuntamiento de Madrid; y Valores de Bienes raíces y suelo, vivienda pública y turismo, impartida por Keimpe Reitsma, Consultor especialista en patrimonio de Holanda.
La primera jornada de trabajo del encuentro terminó con un recorrido por el Centro Histórico que incluyó en el recorrido algunas de las obras restauradas en saludo al 500 aniversario de la ciudad.
Como conclusiones de la jornada, los asistentes al evento pudieron vivir directamente la experiencia de un proyecto nacional que se extiende a todas las ciudades patrimoniales de la Isla sirviendo de ejemplo edificador a diversas ciudades de Iberoamérica y el Caribe.
Le puede interesar: Cuba apuesta por la conservación patrimonial