Guadalajara acogerá este año la exposición retrospectiva del muralista mexicano José Clemente Orozco (Zapotlán, 1883-México, 1949) con aproximadamente 500 piezas, algunas pertenecientes al Instituto Cultural Cabañas (ICC), otras del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y el resto de coleccionistas privados.
En cuanto al estado de las obras, María Inés Torres comenta que, en general, se conservan en excelentes condiciones. “Lo único que tiene que ser intervenido es el mural del teatro al aire libre de la Escuela Nacional de Maestros y el de la Capilla de Jesús, pero no tiene que ver con la técnica de Orozco, que siempre fue impecable, sino con la humedad de los edificios, y necesitan ser intervenidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el INBA”.
José Clemente Orozco, junto a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y otros artistas de la época, desarrollaron, a partir del trascendental movimiento muralista mexicano, una obra monumental, profundamente dramática y crítica referida a los acontecimientos históricos, sociales y políticos vividos en el país.
Fuente: Informador.com.mx, enero 2009.