La Bienal del Fin del Mundo dará inicios, en la ciudad de Ushuaia, Argentina, del 24 de abril hasta finales de mayo, con sedes simultáneas en Rosario, Calafate, así como en Punta Arenas (Chile) y la Antártida (base de Sanae, de la República de Sudáfrica).
El prestigioso crítico de arte alemán Alfons Hug será el curador general. La curaduría por Argentina y la temática Proyectos Especiales estarán a cargo del reconocido crítico y curador Fernando Farina, y Karina Maddonni atenderá el Proyecto Pedagógico.
Creada por la Fundación Patagonia Arte & Desafío, en el contexto de su Proyecto Polo Turístico Cultural Fin del Mundo, con el padrinazgo de la Fundación Memorial del Parlamento Latinoamericano de São Pablo, la Bienal de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo tuvo su primera edición en marzo y abril de 2007, en la ciudad fueguina de Ushuaia, con el lema fundacional: “Pensar en el Fin del Mundo, qué otro mundo es posible”, concepto que involucra el vasto universo social, histórico y cultural del cono sur de América.
Participarán alrededor de 60 creadores de 16 países, entre ellos el fotógrafo chino Gao Shiqiang, el escultor alemán Michael Sailstorfer, los fotógrafos brasileños Thiago Rocha Pitta y Caio Reisewitz, la videoartista y performer de Afganistán, Lida Abdul y el cineasta norteamericano Reynold Reynolds.