Skip to main content
EL GRECO EN BELLAS ARTES
08September
Noticias

EL GRECO EN BELLAS ARTES

MÉXICO: La muestra Domenikos Theotokopoulos, El Greco. 1900, inaugurada en el Museo del Palacio de Bellas Artes, constituye una amplia revisión hacia uno de los artistas más complejos en la historia del arte.

El Greco 1900 está integrada por 43 piezas, 28 de ellas realizadas por este maestro del
Renacimiento de origen cretense, y el resto por miembros de su taller, así como artistas relacionados con su obra, como Joaquín Sorolla, Raimundo de Madrazo, Juan Bautista Martínez del Mazo, Bartolomeo Passerotti y Luis Tristán, su principal alumno.

La muestra que estará hasta el próximo 1 de noviembre, repasa la evolución artística del pintor griego que en las primeras décadas del siglo XX entró de lleno en el mercado de arte internacional.

Se trata de una muestra que sale de España y se presenta por primera vez en el Continente Americano.

La exposición cuenta la historia de cómo en el preámbulo de las vanguardias artísticas en España, un grupo de intelectuales recuperó la figura de El Greco que había sido abandonada por considerarse extravagante y de escasa calidad.

Se presentan piezas como "El Apostolado", "El entierro del conde de Orgaz", "Crucifixión del colegio de María de Aragón", "San Pedro en lágrimas" y "Detalle de San Andrés y San Francisco”, “La Sagrada Familia”.

La curaduría, a cargo de Ana Carmen Laving y José Redondo, hace énfasis en el redescubrimiento del pintor en 1900, de ahí el nombre de la muestra, organizada por el Museo del Palacio de Bellas Artes y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España.

Unas 40 obras provienen de cuatro museos de España y uno de México. El Museo de El Greco, de Toledo, el Museo Nacional del Prado, de Madrid, el Museo de Bellas Artes, de Sevilla, el Museo Nacional de Arte, de Cataluña, y del Museo Soumaya, de la Ciudad de México.