Por: Yamilé Luguera
En el palacio del Segundo Cabo, se proyectaron en 3D fotos y videos de la naturaleza subterránea cubana, como parte de un proyecto que lleva 13 años de trabajo, a cargo de “La Salle 3D National Team”.
El equipo formado por Esteban Grau de Cuba, Antonio Danieli y Armando Lazari de Italia, llevan años de ininterrumpidos trabajo en el proyecto de fotografía y filmaciones 3D, para las áreas naturales cubanas y otras partes del mundo.
Realizan trabajos como este, donde sus aventureros lentes captan imágenes en glaciares, cuevas, ríos, montañas entre otros.
“Cuba de agua y de piedra”, “Del infierno al paraíso”, “Revelando secretos”, “Cuba la otra dimensión” y “Fábrica de Cristal”, son algunos de los nombres dados al trabajo constante para dar a conocer al mundo el patrimonio natural cubano.
Hoy, con la conducción de los fotógrafos en el Palacio del Segundo Cabo, se organizaron dos sesiones para mostrar a muchos los secretos que guardan las profundidades cársicas cubanas.
Con el respaldo de instituciones como la Sociedad Espeleológica de Cuba, la Sociedad Espeleológica Italiana, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y la Sociedad Espeleológica Francesa, se ha logrado llevar adelante este reto.
Han sido fotografiados y filmados los secretos de las Cuevas de Bellamar, Santa Catalina, Martín Infierno, Geda, El Panal, El Altar, Santo Tomás, las cuevas de los Farallones de Moa, el Hoyo de Morlotte, entre otras.
Los sitios mostrados cuentan con verdaderos tesoros naturales únicos de Cuba, un patrimonio al que solo tienen acceso espeleólogos, biólogos, fotógrafos y otros especialistas que tienen el compromiso y la responsabilidad de preservar.
Las cuevas son los caminos del agua, su depósito, el hogar de muchos ecosistemas, sitios oscuros que atesoran formaciones variadas, como la estalagmita más grande del mundo, localizada en la caverna Martín Infierno, en Sancti Spíritus.
El objetivo de mostrar a todos los públicos este valioso material, es acercar a muchas personas a estos sitios, mediante la herramienta audiovisual, para garantizar así su preservación. Para esto se organizarán 2 ciclos anuales de proyección en este mismo sitio.
En la caverna Bellamar, el centro turístico más antiguo de Cuba, que abrió sus puertas desde el 22 de noviembre de 1863, está habilitada una sala permanente 3D y se muestran al público fotos y videos de los espacios limitados para el acceso a los visitantes.