Por Jorge Ignacio Coromina Foto: Ferval
“El 12 de octubre lo dedicamos a la amistad. Son tantos los amigos que quieren compartir con nosotros y a los que no vemos con frecuencia, que preferimos dedicar el tiempo a la charla, a los saludos y a la amistad.”
Lea también: ¿Por qué celebramos el Día de la Hispanidad?
Con esas palabras inició el señor Francisco Montalbán, embajador extraordinario y plenipotenciario de España en Cuba, la entrevista exclusiva que concedió este miércoles en la noche a Caribbean News Digital durante la recepción ofrecida en su residencia en la capital cubana con motivo del Día de la Hispanidad.
El señor Montalbán se veía visiblemente emocionado antes los centenares de invitados que colmaron los jardines de la que ha sido su residencia en La Habana durante los últimos cuatro años, y que ha sido testigo de los muchos frutos de su ardua labor al frente de la misión diplomática de su país en Cuba.
Para el señor Montalbán, la temática para la celebración de un 12 de octubre en Cuba es básicamente la satisfacción por todo lo conseguido, un año de trabajo en todos los frentes: político, diplomático, comercial, empresarial, cultural, consular, y la gran ambición de seguir haciendo cosas en colaboración tanto con las autoridades, como con todas las entidades que en Cuba impulsan la amistad y la vinculación entre los dos países.
Este ha sido un año de mucho trabajo, matizado por muchas visitas de alto nivel provenientes de España, un año en el que se han fortalecido las relaciones comerciales e inversoras.
“Deseamos que a partir de mañana iniciemos un nuevo ciclo en el que podamos crecer la presencia española que, en definitiva, será una muestra de que estamos haciendo un bonito trabajo atendiendo a las circunstancias de apertura de Cuba y aprovechándolas precisamente para lograr una máxima vinculación entre los dos países,” dijo el embajador cubano a Caribbean News Digital.
El 2016 ha sido también muy fructífero para las relaciones bilaterales hispano-cubanas, e igualmente entre Cuba y la Unión Europea, marcado por la negociación exitosa de un acuerdo que debe firmarse en breve y que abre nuevas vías de contactos institucionales y entre todo tipo de entidades empresariales, culturales y de la sociedad civil.
El próximo 17 de diciembre se cumplirán dos años del histórico anuncio de la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Para España, este acontecimiento, en pleno desarrollo durante los últimos 24 meses, ha entrañado retos y oportunidades.
La nación ibérica, que tradicionalmente ha sido uno de los principales socios comerciales de Cuba, se propone para este año traer una cifra sin precedentes de empresarios y compañías españolas a la venidera edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2016).
“Un primer reto es la firma del acuerdo con la Unión Europea y poner en marcha todas sus disposiciones. Un segundo reto es conseguir una presencia récord por parte de España en FIHAV 2016, que se inaugurará dentro de apenas veinte días. Un tercer reto será mantener ese ritmo de visitas de alto nivel que fue muy potente en los primeros meses de este año y que esperamos que se mantenga en lo que resta del 2016 y en todo el 2017”.
Estados Unidos continúa limitado en materia económica y comercial en sus relaciones con Cuba, debido casi exclusivamente a la vigencia del embargo que pesa sobre La Habana desde hace más de 50 años. Aun así, el embajador español en Cuba afirma que el empresariado español ve con muy buenos ojos la apertura de Cuba al mundo y asegura que está preparado para enfrentar el momento en que se liberalice el comercio entre Cuba y Estados Unidos.
“El empresariado español desea que haya competencia y se mueve bien dentro de esa competencia, y sabe que el principio de funcionamiento eficaz de un mercado es la competencia para que las empresas se esfuercen en ofrecer mejores productos y mejores precios,” afirma el señor Montalbán. “Queremos que haya esa competencia, queremos que las empresas norteamericanas inviertan en Cuba. No le tememos a eso.”
Y en este 12 de octubre, Día de la Hispanidad, fecha en que se conmemora el descubrimiento de América, un mensaje especial del embajador español en Cuba, Francisco Montalbán, para los lectores de Caribbean News Digital:
“El principal mensaje es que un día como hoy, la presencia en la embajada de España en La Habana de tantos amigos me hace sentir feliz. Me siento gratificado porque una asistencia tan grande es una muestra de afecto y cariño hacia España. Quiero que todos los amigos lectores de Caribbean News Digital y de la Revista Excelencias sepan que vamos a seguir haciendo un buen trabajo en pro de acercar a nuestros países en todos los ámbitos.”
Fuente: www.caribbeannewsdigital.com
Previous publication Galería Gema Llamazares muestra la primera exposición individual de Nico Munuera en Asturias
Next publication “Descarga” en el Café Miramar, un espacio cultural de excelencia