Skip to main content
Toro celebra "La Noche Blanca del Patrimonio"con la apertura de 22 monumentos
30September
Noticias

Toro celebra "La Noche Blanca del Patrimonio"con la apertura de 22 monumentos

Enmarcada dentro de la semana de celebración del Día Internacional del Turismo, la localidad zamorana de Toro ha programado para este viernes la apertura de más de una veintena de monumentos para el uso y disfrute de todos los amantes del arte y la cultura y que se condensará en las zonas del Carmen, del Canto y el centro. Los museos y edificios históricos permanecerán abiertos de 21.00 a 23.00 horas tratándose de una iniciativa pionera en la ciudad, actual sede de la XXI edición de ‘Las Edades del Hombre’.

 

Toro, fiel a su tradición de mostrar todo su conjunto patrimonial al mundo, vuelve a reunir este próximo viernes a locales y turistas en una nueva cita cultural y didáctica. El municipio zamorano, que este año acoge la XXI edición de ‘Las Edades del Hombre’, una de las muestras de arte religioso más importantes, celebra por primera vez la ‘Noche Blanca del Patrimonio’ con una oferta especial que comenzará a las 21.00 horas y que se prolongará hasta las 23.00 en 22 espacios diferentes.

Así lo ha explicado su Alcalde, Tomás del Bien, que ha destacado el esfuerzo y trabajo de todo el consistorio y las instituciones para llevar a cabo esta iniciativa que se enmarca dentro de las celebraciones que se suceden con motivo del Día Internacional del Turismo.

 

Entre las actividades que ha organizado el Ayuntamiento, en colaboración con las parroquias de la ciudad, destacan las visitas a la iglesia de San Salvador, originaria del siglo XIII, perteneciente a la famosa Orden de los Caballeros Templarios y que actualmente conserva restos de pinturas murales de diferentes épocas. Otro de los atractivos que pueden visitarse es el Monasterio de Santa Sofía, constituido a principios del siglo XIV por la reina regente de Castilla Doña María de Molina y que este año cumple 700 años desde su fundación. Un agradable paseo hasta el Real Monasterio de Santa Clara, erigido por la primogénita del Rey Alfonso X, El Sabio, se incluye dentro del recorrido programado para el día 30. La iglesia de San Julián, antiguo monasterio mozárabe del siglo XVI o el edificio del siglo XII de San Lorenzo en el que se encuentra el sepulcro gótico-flamenco de los Castilla-Fonseca y el Convento de San José del siglo XVI se unen a tan ambiciosa oferta.

La noche del viernes servirá para conocer los monumentos de la ciudad, algunos de los cuales no siempre están abiertos al público como es el caso de la iglesia de las Mercedarias, Santa Catalina, San Agustín, espacio privado frente al Alcázar, la iglesia de la Concepción, recién restaurada por la Fundación González Allende, o la Casa de Cultura, entre los edificios de interés.

 

Además, otra de las novedades que se han puesto en funcionamiento son los innovadores sistemas QR y NFC que harán que aunque estos atractivos recursos turísticos permanezcan cerrados pueda ser posible su vista interior simplemente escaneando el código o acercando el smartphone a la señalización creada especialmente para ello. Este sistema, que ya ha registrado más de 1.200 lecturas en un mes es una apuesta que realiza Toro en pos de la transformación digital y la vinculación a la innovación social.