Madrid, 28 de septiembre de 2016.- La feria de arte contemporáneo Estampa ha cerrado su vigésimo cuarta edición consolidándose como una de las citas más importantes para el coleccionismo privado en España. Más de 19.000 personas han acudido a la nave 16 de Matadero Madrid entre el 22 y el 25 de septiembre para disfrutar un año más de la feria, que en esta edición ha contado con la presencia de las galerías de arte contemporáneo más interesantes del panorama español, Luis Gordillo como artista invitado y dos programas internacionales de comisarios, directores de museo y coleccionistas entre otras actividades.
Las actividades de COLECCIONA en Estampa, un programa de fomento e impulso del coleccionismo privado en nuestro país apoyado por la Secretaría de Estado de Cultura, han registrado gran participación de público e invitados especiales a la feria. En Colecciona se presentaron las líneas maestras del nuevo programa de cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha; se celebró la vitalidad del mercado del arte en Valencia con la participación de sus responsables más importantes; participaron diversos grupos de comisarios latinoamericanos y europeos citados y reunidos gracias a AC/E y la Secretaría de Estado de Cultura; se presentó la Basu Foundation for The Arts de Calcuta (India) con la presencia de miembros de la embajada india en España; y hubo una mesa de homenaje a Luis Gordillo en la que participaron artistas, críticos y coleccionistas.
Como cada año, varias instituciones han otorgado durante la feria diversos galardones a los artistas participantes, siendo la joven extremeña Ana H. del Amo (representada por Set Espai d'Art y presente también en la galería Fran Reus) la artista revelación de esta edición con la Beca de Residencia artística en la Casa de Velázquez, el premio-adquisición de Nocapaper y uno de los premios-adquisición de DKV Seguros, entidad que también ha galardonado al artista valenciano Enric Fort Ballester en la galería José Luis de la Fuente.
Por otra parte, el premio-adquisición de la Comunidad de Madrid para formar parte de la colección del Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) ha recaído en el pintor Pere Llobera de la Galería F2 y el accésit le fue otorgado a Paula Anta de Pilar Serra; la BASU Foundation for The Arts ha otorgado una beca de residencia en Calcuta (India) al madrileño Santiago Giralda en la galería Moisés Pérez de Albéniz, el premio-adquisición de Colección Himalaya fue recibido por el pintor y fotógrafo José Manuel Ballester (Pilar Serra), el premio-adquisición de la Colección Navacerrada por la cántabra Vicky Uslé Civera (Siboney) y los premios-adquisición de la Colección Los Bragales por el artista portugués José Loureiro (Fonseca Macedo) y la alicantina Clara Sánchez Sala (ATM galería).
Por último, la propia organización ha otorgado sus galardones Estampa/Programa MAPA al murciano FOD en la galería T20 y al malagueño Antonio R. Montesinos en Isabel Hurley, ambos artistas expuestos dentro del programa de la feria comisariado por Guillermo Espinosa.
Estampa 2016 cerró sus puertas el pasado domingo con satisfacción generalizada en cuanto a la recuperación de las ventas por parte de los 80 galeristas participantes en esta edición, que coinciden en señalar las claras muestras de consolidación de la feria como un evento imprescindible dentro del sector. Este año además, la pintura “Poryecto Umbrellas” (1990) de Christo, vendida por 350.000 euros a un coleccionista privado, ha batido el récord de la obra más cara adquirida en la feria durante sus 24 años de historia.
En palabras de Chema de Francisco, director de la feria, “Hemos cerrado la feria este año con un resultado en general muy favorable y claros síntomas de regeneración de nuestro mercado. Estampa sigue reformulándose como un encuentro importante para nuestras galerías en otoño, abriendo y fortaleciendo el mercado, creando coleccionistas y diversificando la forma de afrontar las relaciones entre comisarios, galeristas, artistas, prensa y el coleccionismo tanto público como privado de arte contemporáneo en nuestro país. Sentimos especial satisfacción por el programa internacional de comisarios que estrenábamos en esta edición con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), y ya estamos trabajando para mejorar, ampliar y desarrollar nuevos ámbitos y relaciones con coleccionistas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.