ÁMSTERDAM.- El Moco Museum Amsterdam ha añadido de forma permanente 'Heart Boy' – una importante pieza callejera de la leyenda del arte urbano Banksy – a su colección. La pieza, que tiene un peso de 2.000 kilos, se instaló en el jardín frente al museo, estando abierta al público de forma gratuita. Nunca antes se había colocado una pieza de arte urbano del artista activista en Ámsterdam.
El mural separado, que cuenta con unas medidas de más de 7 pies de alto (2 metros) lo creó originalmente Banksy en 2009 en el lateral de un edificio situado en el 27-30 Goswell Road de Islington, Londres, cerca de la Kings Cross Station. El mural muestra a un niño joven de tamaño natural que hace uso de una brocha húmeda con la que acaba de pintar un graffiti de un gran corazón rosa en una pared de ladrillo. La demolición del edificio en el año 2009 puso en marcha la retirada y conservación del mural, que ha seguido siendo una posesión del propietario hasta el momento.
La variación de este trabajo acabado se consideró tan especial para Banksy que se ha mostrado de forma destacada en su propio libro titulado Wall and Piece (Reino Unido, Century, 2006).
El estarcido está disponible en al menos tres lugares diferentes de Londres, incluyendo Tottenham Court Road, la rotunda de Old Street y en Rivington Street en Shoreditch.
Uno de los temas recurrentes que se pueden ver en las obras de Banksys es la sencillez del corazón, que puede representar el amor o incluso la paz. En su obra conocida como 'Heart Boy', Banksy muestra a un joven con aspecto afligido en su rostro y una gran brocha que sujeta con ambas manos. En la brocha hay pintura rosa brillante y en la pared cercana al chico hay un corazón rosa que parece haber dibujado.
En relación al significado de la pieza, no está muy claro, pero quizá Banksy tan solo estaba intentando realizar una sencilla declaración acerca de los estereotipos de género; en la cultura popular occidental, el rosa es el color de las chicas y la feminidad, mientras que el azul es para los chicos. El chico retratado dibuja en color rosa, quizá para trastocar este estereotipo simplista.
El Moco Museum abrió sus puertas el 9 de abril de este año con una amplia muestra de Banksy titulada 'Laugh Now' (del 9 de abril hasta el 4 de septiembre). Gracias su enorme éxito, la muestra – que frecuentemente renueva sus trabajos – se ha prolongado hasta el 30 de octubre.
Banksy (Gran Bretaña, 1974) Heart Boy, 2009
Medidas: 87 pulgadas x 43 pulgadas x 18 pulgadas (220 cm x 110 cm x 45 cm)
Materiales: Estarcido de aerosol negro, acrílico rosa en hormigón y ladrillo con lavado en blanco.
Peso: 2.000 kg
El Moco Museum es una iniciativa privada de Lionel y Kim Logchies, propietarios de la LionelGallery en el Spiegelstraat de Ámsterdam.