El MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE, junto a EL MUSEO DEL TRAJE.CIPE en colaboración con MONDO GALERIA presentan "Coutures" de la fotógrafa Joséphine Douet. Una exposición muy especial en la que las piezas de la exposición permanente del Museo del Traje de Madrid interactúan con las fotografías de la alta costura parisina realizadas por la artista durante una década esencial para la moda contemporánea (2000-2010). Así, generan un discurso alrededor de la historia del traje que evidencia el ciclo interminable del vestir y la elegancia. Haciendo hincapié en la herencia creativa, que crece desde los albores de la civilización hasta nuestros días; genera un discurso social y estético que nos ayuda a comprender de forma práctica la evolución de nuestras costumbres.
25 fotografías de la fotógrafa francesa Joséphine Douet instaladas con elegancia en las vitrinas del Museo del Traje.Cipe ofrecen una nueva lectura a la rica Colección Permanente, un tesoro local que nada tiene que envidiar a las colecciones de otros Museos de su medio en el Mundo.
En esta exposición sin precedentes comisariada por Diego Alonso (MONDO GALERIA) investiga la relación entre el vestir y la cultura general, creando un nexo visual entre la historia y la contemporaneidad, permitiendo al espectador acercarse al crecimiento coral de la individualidad que hoy disfrutamos, para la cual la moda es un gran aliciente.
En su recorrido encontramos guiños sugerentes que destacan semejanzas estructurales que existen entre un traje autóctono Payés y un vestido de Alta Costura de Givenchy, o bien un traje que estuvo de moda en Madrid en los años 40´y un tallieur de una pasarela de Armani a comienzos del siglo XXI.
Dior, Chanel, Prada, Fortuny o o bien Sibila, Ruiz de la Prada o Vuitton crean una exposición deslumbrante que el visitante puede disfrutar en cada detalle de glamour, arte y artesanía.
“Ici tout n’est que luxe, calme et volupté”… ("Las Flores del Mal" 1857 - Charles Baudelaire)
Empecé a fotografiar el backstage de la Haute Couture en Paris allá por el inicio del milenio, antes de internet y de la obsesión por la comunicación, cuando todavía era un lugar de paz y de concentración. Solo éramos 5 fotógrafos, siempre los mismos, bailando como mariposas alrededor de las modelos vestidas de utopía, intentando ser lo más invisibles que podíamos.
El silencio previo al desfile, la lentitud de los movimientos, y de repente ese grito “line up!” (en fila). Alli empiezan las cosas serias: las modelos en fila, el último retoque, las salidas, y las carreras para cambiarse de ropa. Pero todo sin estridencias, sino con la calma que permite la extrema preparación.
La Haute Couture es el lugar de la locura disciplinada. Cientos de horas de trabajo para convertir un boceto en un sueño real, a golpe de miles de plisados, de lentejuelas, de apliqués y otras tantas puntadas dadas estrictamente a mano, para crear un vestido que se puede poner solo una vez. La fotografía de moda en esas condiciones tiene que ser una fantasía, también fruto de una disciplina impuesta por la estrechez del lugar. Hay que contar una historia. De moda, pero una historia. Que cada imagen agrande la visión del diseñador y trasmita la mirada del fotógrafo.
La pasión que se junta en ese momento es irrepetible. Disfruten.
Joséphine Douet
1 de Junio al 18 de Septiembre 2016
Inauguración MARTES 31 de MAYO – 19hs.
Avenida Juan de Herrera, nro. 2 - Madrid
MUSEO DEL TRAJE - CIPE
Avenida de Juan de Herrera, 2 28040 - Madrid
España Tel: +34 915 50 47 00 Horario Lunes a Viernes 9.30hs a 19:00hs
www.museodeltraje.mcu.es