Los turistas una vez en tierra propia recuerdan con cariño a La Habana. Lo anterior es un hecho y quedó demostrado cuando, entre más de mil 200 nominaciones, de aproximadamente 220 países, sometidos a votación, el 7 de diciembre de 2014 la urbe cubana fue seleccionada una de las nuevas siete Ciudades Maravillas del mundo.
La declaración oficial, finalmente, será el 7 de junio próximo en la Explanada del Castillo de San Salvador de La Punta, en La Habana Vieja, con la develación de un monumento y placa conmemorativa, representación icónica que distinguirá al resto de las ciudades que ostentan igual condición. La fecha marcará el inicio de una jornada de festividades que se extenderá hasta el día 11.
New7Wonders Cities es la tercera votación mundial que promueve la fundación suiza New7Wonders y “surge con el propósito de discutir todo, desde la planificación urbana para la gobernabilidad metropolitana hasta el turismo y la arquitectura” informaba Bernard Weber, Fundador-Presidente de New7Wonders, en el lanzamiento de la campaña en 2012.
Sobre la distinción otorgada a la capital de los cubanos, Weber asintió que lo que hace especiales a estas ciudades es el valor del patrimonio humano, y agregó que La Habana representa, muy bien, la diversidad global de la sociedad urbana.
Dentro del certamen New7Wonders Cities solo otra capital latinoamericana fue premiada con tal distinción: La Paz, en Bolivia. Beirut (Líbano), Doha (Katar), Durban (Sudáfrica), Kuala Lumpur (Malasia), La Paz (Bolivia) y Vigan (Filipinas), completan la lista de las siete.
Presta a celebrar en 2019 los 500 años de fundada, La Habana es una ciudad ecléctica que abriga en su seno una diversa cultura matizada por las huellas de los colonizadores españoles, los esclavos africanos y la comunidad indígena nativa.
Dar a conocer esa mezcla de lo moderno con lo colonial, lo nuevo y lo viejo, es uno de los objetivos que se propone Efraín Sabás, director artístico de la jornada por la declaración oficial de La Habana como ciudad maravilla.
Una de las particularidades que distinguen esta jornada es el libre acceso de la población a cada una de las actividades programadas en este marco.
Lo anterior fue motivo también para que se seleccionara la Plaza Vieja del Centro Histórico de la ciudad, concebida desde su fundación como una plaza cívica, para la celebración de una gran gala artística dedicada a La Habana que tendrá lugar el propio días siete.
Fuente: www.caribbeannewsdigital.com
Previous publication La orquesta del Conservatorio de Bard, se presentará en Cuba
Next publication Robert de Niro también interesado en las artes visuales de Cuba