Por: Adalys Pérez
Vinculado desde hace algún tiempo con la danza como fotógrafo del Ballet Español de Cuba, Alex Castro invita ahora a disfrutar de la gracia y el virtuosismo de los bailarines que en nuestro país se han definido por una vertiente más clásica, también apasionante para él como público y artista del lente.
Surge así la exposición Danza Cuba, la cual podrá ser visitada hasta enero próximo en Amos Estudio, institución centro habanera de vocación comunitaria con la que habitualmente colabora.
Unas quince fotografías en blanco y negro reeditan para el espectador instantes particularmente notables en las actuaciones de los ejecutantes del ballet clásico, todas ellas tomadas durante la realización de espectáculos.
Interpretar los giros de los bailarines, el sentido de la coreografía; al tiempo de lograr burlar lo que de inmóvil y bidimensional reporta la fotografía como medio de expresión, son del interés de Alex Castro, quien en esta propuesta renuncia al color, con el fin de no distraer la atención del que observa la imagen.
Danza Cuba no solo muestra la destreza y sensibilidad que estaban detrás del lente, sino también la valía de los intérpretes del ballet clásico en nuestro país, evidente propósito de esta muestra personal que se suma a las que desde principios de los años 2000 ha realizado, luego de que en 1976 comenzara a adentrarse de forma autodidacta en este arte.
Fuente: Cubarte