Por: Lorena Sánchez García
La Habana.- La película El Club, del director chileno Pablo Larraín, se alzó este domingo con el Premio Coral al mejor largometraje de ficción del XXXVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Alfredo Castro, actor que interpreta al padre Vidal en el filme, envió un mensaje de agradecimiento al certamen, pero sobre todo, al público cubano.
A los espectadores en la Isla, por su sensibilidad, cultura y participación, ellos son este maravilloso Festival, añadió el chileno.
En este apartado de ficción, también se le confirió el Premio Coral Especial del jurado al filme Toro de Neón, de Gabriel Mascaro (Brasil, Uruguay, Holanda); mientras que en la categoría de Mejor actuación masculina el lauro recayó en los intérpretes Diego Calva y Eduardo Martínez, por Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón.
La actriz mexicana Jana Raluy mereció también el premio a Mejor actuación femenina en rol protagónico, por la cinta mexicana Un monstruo de mil cabezas, del realizador Rodrigo Plá.
Asimismo, el galardón a Mejor cortometraje de ficción correspondió a una obra cubana: La Nube, de Marcel Beltrán.
La Mejor Ópera Prima en esta edición resultó el largometraje venezolano Desde Allá, de Lorenzo Vigas; en tanto el jurado decidió entregar un Premio Especial a Magallanes, una coproducción entre Perú, Argentina, Colombia, España, dirigida por Salvador del Solar.
El Clan, del cineasta argentino Pablo Trapero, fue merecedor del Premio de la Popularidad.
En las palabras de clausura Iván Giroud, presidente del Festival, significó que el certamen constituye un acercamiento a las propuestas de los jóvenes realizadores, así como una búsqueda constante en enfoques, temáticas y tendencias renovadoras de este arte en el continente.
Insistió, además, en que hoy el Nuevo Cine Latinoamericano es el nuevo cine, sobre todo, porque su desarrollo está impregnado por la visión de aquellos jóvenes cineastas como Alfredo Guevara, Fernando Birri y GabrielGarcía Márquez, quienes primero soñaron y después construyeron.
Fuente: ACN