En Art de foc, art de badoc, un hogar que preserva un fuego falso mantiene viva, al mismo tiempo, una ficción colectiva. En su propuesta, Bianchi y Giménez se sirven del humor y la ironía para dejar al descubierto los mecanismos de construcción y funcionamiento de los relatos sociales a partir del análisis de algunas tradiciones navideñas.
La instalación, ubicada en el restaurante de la Fundació, recrea una chimenea doméstica en el período navideño sobre la que cuelga una lámina de la obra de Joan Miró La masía, (1921-1922), intervenida por los artistas y convertida en un paisaje nevado. Bianchi y Giménez subrayan así el carácter artificial e invasivo de la celebración que ocupa todos los espacios y trastoca el paisaje cotidiano.
Para completar el proyecto, los artistas han escrito postales de Navidad en las que desean los mejores augurios para estas fiestas e invitan a los destinatarios a entrar en el juego respondiendo con otra felicitación, que será expuesta, como de costumbre, sobre la chimenea.
Vinculando el hogar a otra tradición asociada al fuego como el tió, los artistas escriben: «Los niños apalean a la bestia arbórea y cagona con todas sus fuerzas, con ilusión, ajenos al engaño. Uno más, uno de tantos. El espejismo de la fiesta es consensuado. Mayoritariamente pagana, como en sus orígenes, quien ahora la anuncia es la burbujita dorada de una bebida carbónica supuestamente sofisticada».
Rafel G. Bianchi (Olot, 1967) juega con la realidad a partir de una mirada cargada de humor e ironía. Pinturas, dibujos, fotografías, recortables de papel y objetos son algunos de los recursos que utiliza para cuestionarse su entorno, motor fundamental de su obra. Desde el distanciamiento, a través de dilatados procesos narrativos, el autor examina el juego de los contrarios presente en la mayoría de los discursos: necesidad y absurdo, expectativa y frustración, sabiduría e ignorancia o verdad y mentira. Algunas exposiciones recientes: La realidad invocable, MACBA, Barcelona (2014); La bandera en la cima, CGAC, Santiago de Compostela (2012); Antes que todo, CA2M, Móstoles (2010); Not for Sale, Nogueras Blanchard, Barcelona (2009); Itinerarios 07-08, Fundación Marcelino Botín, Santander (2009); I like America, does America like me?, Espai Zero1, Olot (2008); Happy Family, Espai Montcada CaixaForum, Barcelona (2007).
Regina Giménez (Barcelona, 1966) es una pintora y artista gráfica que trabaja con la pintura y el collage. Sus obras recrean mundos poéticos a medio camino entre lo real y lo imaginario, con una iconografía posindustrial, cercana a la abstracción, que juega a conjugar la naturaleza con el mundo urbano. Algunas de sus últimas exposiciones: L’architecture d’aujourd’hui, The Green Parrot Barcelona (2015); Galería Pepnot, Artà, Mallorca, (2014); Galerie Pierre Hallet, Bruselas, (2013); Símbols convencionals, Museu d’Art Modern, Diputació de Tarragona, (2012); Galerie Arcturus, París (2011).
La Nadala de la Fundació Joan Miró es una propuesta que vincula a artistas locales con las fiestas de finales de año. Alrededor de estas fechas, la Fundació acoge una instalación creada específicamente por un artista, que hace su interpretación de alguno de los temas propios del ciclo festivo invernal. Desde 2007, la Fundació ha acogido las propuestas de Perejaume, Ignasi Aballí, Tere Recarens, Antoni Llena, Fernando Prats, Jaume Pitarch, Eulàlia Valldosera y Fina Miralles.
Art de foc, art de badoc, de Rafel G. Bianchi y Regina Giménez
26 de noviembre de 2015 – 10 de enero de 2016
Inauguración: 26 de noviembre de 2015, a las 19.30 h