Por: Octavio Fermín Borges Pérez
María Teresa Martín Cadierno, con nombre artístico de Mayte Martín (Barcelona, Cataluña, 1965), cuya voz la catalogan, en España, de sobrecogedora y contagiosa, realizará por vez primera en Cuba dos presentaciones, como parte del Festival Les Voix Humaines (Las Voces Humanas), que organiza Leo Brouwer.
Apegada al original cante jondo, no obstante está considerada una innovadora que cultiva también una faceta romántica a la que imprime con sabia mesura esos quejidos y desgarraduras típicos del flamenco, a boleros, tangos y rancheras.
La Martín, en solitario y sólo arropada por un guitarrista, ofrecerá, el próximo día 15 en el Teatro Mella, el concierto Flamenco Clásico, en el que desgranará una selección de los clásicos palos del flamenco —variedades tradicionales del cante—, integrada por Granaína, Malagueña y abandonaos, Fandangos de Huelva, Garrotín, Cantiñas, Guajiras y Bulerías.
El día 20, en esa misma locación, participará en Cosas de Dos, en la que intervendrán también la cubana Nelsa Baró al piano y los españoles Gabriel Graells, en el violín; Guillermo Prats, en el contrabajo; Chico Fargas, en la percusión y Vicens Soler en la percusión y la guitarra acompañante.
El flamenco, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2010, es un estilo de música y danza propio de Andalucía, Extremadura y Murcia, de clara ascendencia morisca, en torno al siglo XVIII, y con un profuso mestizaje cultural que incluye elementos musulmanes, gitanos, castellanos y judíos.
Por los años de la década de 1980, bajo los influjos de Camarón de la Isla, Paco de Lucía y otros artistas, emergió el denominado Nuevo Flamenco, que tuvo también entre sus exponentes más sobresalientes a Pata Negra y Ketama y bebió del blues, el rock, el pop, la música cubana y de Ray Heredia, quien situó al flamenco en lugar central de su arte.
Junto a Miguel Poveda, Arcángel, Marina Heredia, Estrella Morente o Manuel Pombo, Mayte Martín se inscribe entre los denominados cantaores enciclopédicos, quienes, sin actitud aséptica, no desdicen de la fusión del Nuevo Flamenco y mantienen ese peso del flamenco clásico, concebido en el sentido más ortodoxo.
Con un exquisito repertorio, Mayte Martín apela a composiciones de renombrados autores como Consuelo Vázquez, Roberto Cantoral, la cubana Marta Valdés, Armando Manzanero, Alberto Cortez, Antonio Machín, Agustín Lara o el brasileño Tom Jobim.
Tampoco pueden faltar en sus presentaciones canciones populares españolas recogidas por Federico García Lorca y temas de Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla, Enrique Granados, Paco de Lucía o Carlos Gardel.
En fin, un encuentro cercano con una creadora de esta envergadura, asegura un mano a mano con la autenticidad, con la entrega sincera y la mentalidad abierta para injertar en lo propio todo aquello que merezca la pena, venga de donde venga.
Fuente: www.cubahora.cu