La Fundació Joan Miró presenta Alfons Borrell. Trabajos y días, una revisión de la obra de uno de los máximos representantes de la abstracción pictórica en Cataluña.
Comisariada por el artista plástico Oriol Vilapuig (Sabadell, 1964), la exposición reúne cerca de 200 piezaa, 130 de las cuales son inéditas, que permiten revisar los aspectos fundamentales de la obra del pintor Alfons Borrell (Barcelona, 1931). La selección incluye pinturas, dibujos y gravados, y recupera también el film Aigua fosca, de 1964. La muestra se completa con unas notas manuscritas recuperadas recientmente por Borrell y que se exponen al público por primera vez. Estos apuntes recuerdan las conversaciones que mantuvo con el pintor Hermen Anglada Camarasa cuando asistió a su taller de Port de Pollença en el año 1950.
Alfons Borrell. Trabajos y días elude el planteamiento cronológico y se despliega en siete ámbitos de estudio, centrados en la dedicación de Alfons Borrell a la práctica pictórica a lo largo de seis décadas y su posicionamiento respecto al arte como experiencia de vida. La exposición adopta la forma de un ensayo abierto para generar interpretaciones múltiples. La publicación que completa el proyecto incluye textos de Oriol Vilapuig, Jèssica Jaques, Carles Guerra, Álvaro Siza y el propio Alfons Borrell.
Con esta muestra, que abre el programa conmemorativo del 40 aniversario, la Fundació Joan Miró se reencuentra con una figura vinculada a su trayectoria, presente desde sus inicios con una exposición colectiva en el año inaugural; una muestra individual en 1978 en el Espai 10, actualmente Espai 13; y su participación en la edición conmemorativa de gravados del 25 aniversario de la Fundació, en 2000.
3 de julio – 27 de septiembre de 2015
Comisario: Oriol Vilapuig