Skip to main content
Carlos Garaicoa expone en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Oslo
07May

Carlos Garaicoa expone en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Oslo

"Políticas y poéticas del espacio" es la primera muestra individual de Carlos Garaicoa en Noruega, un proyecto abarcador que aglutina nuevas obras producidas especialmente para esta muestra en el Museo Nacional-Museo de Arte Contemporáneo de Oslo, y trabajos anteriores del artista realizados a principio del año 2000. La Habana es el punto de partida para explicar una gran parte de la obra de Garaicoa y el posicionamiento crítico desde el que se aproxima a la arquitectura como una metáfora sobre el fracaso del modernismo y como un catalizador de los cambios sociales y el consecuente desencanto de las esperanzas, sueños y utopías del siglo XX.

 

El artista también ha reconocido la significativa relación entre su obra y los modelos literarios de la ciudad, particularmente con el concepto de la ciudad como espacio simbólico fundado por autores como Borges e Italo Calvino. Es precisamente la combinación de esa dimensión poética y analítica en la obra de Carlos Garaicoa, en diálogo con aspectos claves de lo político –a los que se ha orientado con frecuencia su investigación en los años recientes-, lo que convierte su discurso en una apuesta relevante y de gran alcance, sobre todo en un contexto marcado por los efectos de la crisis financiera mundial.

 

La mayor parte de las obras incluidas en esta muestra aluden a las políticas o las poéticas del espacio, las inevitables dialécticas y dicotomías de la utopía y la distopía, la belleza de las ruinas y la desilusión de los ideales rotos, el empobrecimiento del cuerpo social frente a las estructuras de poder que se manifiestan en la arquitectura suntuosa y que regulan los espacios públicos; lo frágil y lo transparente junto a lo duro y lo pesado, la poesía de la calle frente a las consignas de los palacios. En resumen, el abismo que puede acechar detrás del orden aparente o los grandes ideales de la sociedad.

 

El proyecto ha sido comisariado por Sabrina van der Ley y Agustin Pérez Rubio, y hecho posible a través de la colaboración del museo que le da acogida en Oslo, el Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid, y Villa Stuck en Munich, con el apoyo de Acción Cultural Española, AC/E. Se muestra en el Museo Nacional-Museo de Arte Contemporáneo de Oslo, hasta el 23 de agosto de 2015.

 

Fuente: infoenpunto.com