Bogotá.- Invitada de honor a la feria de arte contemporáneo ArcoMadrid 2015, Colombia prepara una amplia muestra cuya autoría corresponde a creadores emergentes y consagrados, distribuida en exposiciones individuales y colectivas.
Suerte de vitrina del quehacer artístico nacional, la cita cultural abrirá sus puertas el 25 de febrero venidero a prestigiosas galerías y curadores, así como a editoriales especializadas.
El stand colombiano persigue visibilizar la heterogeneidad y sofisticación de los productos creativos locales más allá de las instancias y exigencias del mercado, en él asomarán piezas de fotógrafos, grabadores, pintores, dibujantes inspirados en temas como la violencia, la búsqueda de la paz, la sexualidad, la producción y consumo de drogas, entre otras problemáticas, anunciaron sus organizadores.
Dentro de las instalaciones de ArcoMadrid -precisaron- habrá un espacio destinado a los escenarios, publicaciones y eventos que han sido determinantes para conformar el panorama artístico del país andino.
Igualmente se proyectará de forma permanente la serie documental Plástica, patrocinada por el Ministerio de Cultura y en cuyos 10 capítulos se aborda la génesis del arte colombiano hasta la actualidad.
La selección de Colombia como protagonista de la feria española está avalada por el nacimiento de nuevas galerías, museos públicos, privados, bienales y diversos espacios culturales impulsados por artistas, coleccionistas, instituciones y casas de subastas, explicaron a la prensa sus promotores.
Con exhibiciones y presentaciones en emblemáticos salones madrileños, entre otros escenarios, la compilación de la nación andina traspasará los límites del recinto ferial de ArcoMadrid 2015, evento previsto hasta el 1 de marzo, refleja el programa de la cita.
Tal muestra está concebida en dos capítulos: la relación entre arte y naturaleza, y la relación entre el cuerpo, el tiempo y la fotografía.
Se trata de visiones a través de instalaciones e imágenes, las cuales pertenecen a autores de cuatro generaciones distintas, activos durante los últimos 30 años.
El arte colombiano se toma Madrid es el título de la iniciativa, que desde ahora organizan los creadores e instituciones de la nación suramericana.
Fuente: PL