Bogotá. Obras de 11 galerías internacionales realzarán espacios públicos del centro histórico de la capital colombiana, con el inicio de la feria de arte Barcu, un nuevo espacio para artistas emergentes y de vanguardia.
Performances, conciertos, proyecciones de documentales y conversatorios, acompañarán la propuesta hasta el 28 de octubre en la localidad de La Candelaria, donde predominan las construcciones de tipo colonial, muchas de las cuales conservan su estructura original.
Barcu nace con la intención de abrir escenarios para los creadores y sintonizar con las nuevas dinámicas del mundo contemporáneo, explicó a periodistas su director Christopher Paschall.
Otro de los propósitos -dijo- es visibilizar a La Candelaria como lugar prominente y acercar a los visitantes a los nuevos y viejos exponentes de la cultura.
El punto central del lugar es la Plaza Bolívar, edificada en honor al Libertador de América, en ese sitio se erigieron las viviendas iniciales de la ciudad (siglo XVI) y se colocaron las primeras piedras de la Catedral.
Lo novedoso de Barcu radica en que es una feria cultural, que reúne a distintos exponentes del arte -desde arquitectos hasta actores- en un evento simultáneo, opinó Paschall.
Galerías de Estados Unidos, México, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Bolivia, Holanda y Brasil, expondrán sus piezas en Bogotá.
En opinión de expertos, La Candelaria es uno de los centros históricos mejor preservados de Latinoamérica.
Sus calles estrechas y empinadas, viejas puertas, zaguanes, balcones y ventanas ornamentadas, seducen a poetas, artistas y viajeros.
Fuente: PL