El Museo Nacional del Prado presentará a partir del 21 de octubre la exposición 'Bernini y España', la primera dedicada en nuestro país a uno de los artistas más influyentes del siglo XVII y, sin duda, uno de los más grandes de la historia del arte.
La muestra está comisariada por Delfín Rodríguez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y experto en la obra del pintor, escultor y arquitecto italiano.
La larga vida de Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 1598-Roma, 1680) fue una sucesión de éxitos, en el transcurso de la cual el napolitano llegó a imponer una auténtica dictadura artística en la Roma de buena parte del siglo XVII, capital de la vanguardia artística.
Creador polifacético, Bernini destacó, ante todo, por sus obras escultóricas y arquitectónicas, aunque no dejó de practicar la pintura, sobre todo el retrato.
En el Museo del Prado tan solo se conservan dos obras relacionadas con el gran artista barroco. La primera de ellas es un busto de un supuesto Séneca, atribuido a algún seguidor del artista. La segunda obra es un Autorretrato, considerado obra autógrafa. Se fecha hacia 1640 y es similar a los conservados actualmente en la Galleria Borghese de Roma y los Uffizi de Florencia.