Un total de 107 artistas procedentes de las ciudades colombianas de Bogotá, Medellín, Popayán, Barranquilla, Cali, Cúcuta y Bucaramanga así como de distintos países como México, Argentina, España, Italia, Alemania, Cuba, Puerto Rico y Venezuela exponen sus obras en la II Bienal Internacional de Arte 'Desde Aquí', que se celebra, hasta el próximo 27 de septiembre, en la ciudad colombiana de Bucaramanga, capital del departamento de Santander. La sede principal de la Bienal es el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga (MAMB), pero además las obras de los artistas participantes se reparten también por distintos centros locales como el Banco de La República, Centro Colombo Americano, Centro Cultural del Oriente Colombiano, Universidades Industrial de Santander, sede UIS Bucarica, Casa Cultural El Solar, Casa del Libro total, Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Casa de la Cultura Custodio García Rovira y Alianza Colombo Francesa.
Tras una convocatoria abierta internacionalmente y en la que se registraron 245 proyectos de todo el mundo, el jurado integrado por los curadores Ricardo Arcos Palma (Colombia, 1968), Ana María Lozano Rocha (Colombia) y Hilda María Rodríguez Enríquez (La Habana, Cuba, 1960) seleccionó 37 proyectos, entre los que están el vídeo 'Shipwreck With Spectator' y la instalación 'Estantería Modular. Mod Fractal' de las artistas españolas Ixone Sádaba (Bilbao, 1977) y Esther Pizarro (Madrid, 1967). Además, la organización ha invitado a otros 70 artistas, la mayoría locales o nacidos en otras ciudades colombianas. Asimismo, este evento cuenta tambien con la sección 'Eje Colateral', planteada como un capítulo anexo de participación de artistas locales emergentes, cuyos procesos, se articulan en torno al cuerpo general de la Bienal. El curador encargado de esta sección ha sido el colombiano Gabriel Hernández Suárez.
La II Bienal Internacional de Arte Desde Aquí, cuyo director general es el artista y docente universitario Jorge Torres González (Bucaramanga, 1963), "es un encuentro generador de oportunidades, arte, respeto, búsqueda, investigación, acción, pero sobre todo un momento vivo de la ciudad que se requiere con urgencia para activar los diversos talentos del país y el continente; visualizando diversas expresiones y planteando un espacio de profunda reflexión ética y estética que vea o asimile el arte contemporáneo y sus dispositivos actuales como un aporte desde los artistas y sus poéticas", según explican sus organizadores.
Fuente: ARTEINFORMADO