El nuevo formato y el cambio de rumbo adoptado por la veterana feria de arte contemporáneo santanderina era un riesgo necesario en respuesta a la crisis, a las incógnitas del mercado y a la necesidad de reinventarse. La apuesta empieza a dar sus frutos. Y el modelo ‘Solo projects’, con 42 galerías participantes, ha consolidado una respuesta plural y diversa, con salas fieles a la cita y una mayor definición de los contenidos expositivos.
Este año, la feria, que retrasa sus fechas, se celebrará del 30 de julio al 3 de agosto para subrayar su apoyo, refuerzo y sustento en un foro de coleccionismo que aporta mayor personalidad y seguridad a la mera exhibición y a la relación con el espectador/ comprador. Según su director, Juan González de Riancho, el referente del coleccionismo busca «fomentar una reflexión colectiva sobre la importancia de la labor del coleccionista no sólo como inversor, sino también como creador, conservador y transmisor de un patrimonio cultural».
Artesantander 2013, con el respaldo institucional, pretende aprovechar la inercia que generará el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre el ‘Coleccionismo de arte contemporáneo y mecenazgo’, impulsado desde la Asociación de Coleccionistas 9915 y el Instituto de Arte Contemporáneo.
Galerías de Portugal, Bélgica y Alemania han presentado sus proyectos junto con salas de todo el Estado, especialmente de Cataluña, Madrid y Asturias. El pasado año Artesantander albergó a 60 artistas y cerca de 1.500 piezas. En más de 4.500 personas se cifró el balance de visitantes.
En los debates de este verano tomarán parte una treintena de especialistas, entre coleccionistas, críticos y académicos. Grandes historias del coleccionismo, grandes colecciones europeas, americanas y españolas, más las experiencias de mecenazgo vertebrarán las sesiones de La Magdalena en paralelo a la feria. Mesas redondas y ponencias se celebrarán junto con visitas y actividades complementarias. Carlos Urroz, director de ARCO; Nimfa Bisbe, directora de la colección de la Fundación La Caixa; Iñigo Saenz de Miera, director general de la Fundación Botín; Mercedes Basso, directora de la Fundación Arte y Mecenazgo; Isabel Quintana, directora general de Bellas Artes, y José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, que incidirá en la Ley de Mecenazgo, son algunos de los ponentes previstos.
Fuente: Nota de prensa