Un ensamble de música, fotografías, instalaciones sonoras, videos y partituras devela la trayectoria artística del compositor Mesías Maiguashca en la exposición “Los sonidos posibles”, que el Centro de Arte Contemporáneo de Quito inauguró el pasado 6 de julio.
“Mesías Maiguashca: Los sonidos posibles”, muestra abierta al público hasta el 8 de septiembre, propone una geografía musical y sonora del compositor. Y, desde esa geografía, situada entre 1959 y 2013, traza unos espacios transitables para que los visitantes vivan nuevas experiencias musicales y sonoras. Esta exposición antológica también plantea un retorno del sonido al territorio; es decir, una búsqueda compartida de sentidos mediante recursos como la audición y la interactividad.
Con acento en períodos y procesos que hacen posible escuchar y mirar a Maiguashca en diferentes escalas, “Los sonidos posibles” es el resultado de los diálogos –que se dieron en diversos momentos y lugares- entre Mesías Maiguashca y el Centro Experimental Oído Salvaje. De allí, “Los sonidos posibles” es un acercamiento al corpus de la obra de Maiguashca a la manera de recorrido por tres temáticas o puentes sonoros entre el compositor y sus audiencias:
- Música que se expande, una revisión de los procesos formativos y creativos de Mesías Maiguashca, en estrecha relación con los cambios en los cánones musicales a partir de la segunda mitad del siglo XX –nuevos sistemas de composición y generación de lenguajes a partir de medios electrónicos y electroacústicos, etc.-
- Lo que suena… propone una serie de experiencias sonoras a partir de objetos tradicionales -pailas de bronce, por ejemplo- para suscitar preguntas en el visitante sobre las tecnologías que utiliza Mesías Maiguashca en sus composiciones y la materialidad misma del sonido y sus lenguajes.
- Lo que la música dice,una suerte de autobiografía del compositor a partir de las lecturas y los autores que han marcado sus ciclos creativos, así como de los recursos musicales y sonoros que han suscitado su reflexión sobre las categorías de sujeto, historia, nación e identidad, en diálogo con posturas éticas y políticas.
De la suma de estos modos de escuchar, mirar y decir, emerge la muestra “Los sonidos posibles”, como una de las actividades con las que la Fundación Museos de Quito y la Fundación Teatro Nacional Sucre hacen un reconocimiento a la trayectoria artística del compositor Mesías Maiguashca.
Fuente: Nota de prensa