En la tarde de ayer abrió al público la trigésimo segunda edición de la feria ARCOmadrid, que eleva al 66% la participación extranjera, la mayor de los últimos años. En total presentan sus propuestas 201 galerías de 27 países; más de dos mil artistas se suman a 150 profesionales internacionales, miembros de patronatos de adquisiciones, directores de museos y curadores, así como cerca de 300 coleccionistas invitados de todo el mundo.
Hasta el 17 de febrero los pabellones 8 y 10 de la Feria de Madrid acogerán las secciones de la Feria, en especial FOCUS Turquía, país al que está dedicado el evento,y cuya participación ha contado con el apoyo de su Embajada en España, y la curaduría de Vasif Kortun, director de investigación y programas de SALT Istanbul, y Lara Fresko, escritora y profesional del arte.
Como hemos comentado en otras oportunidades, el modelo Feria va ampliándose hacia perspectivas curatoriales, lo cual permite a las galerías exhibir propuestas de más alto vuelo estético en combinación con sus propósitos comerciales. Así serán protagonistas indudables OPENING: Jóvenes Galerías, SOLO Projects (dedicada al arte latinoamericano y curada por Inti Guerrero, Catalina Lozano, Gabriel Pérez Barreiro, Alexia Tala y Cristiana Tejo) y SOLO Objects.
Como alternativa ante los vaivenes del mercado tradicional del arte, ARCO propone Collect on line, que desde el día 7 de febrero se encarga de comercializar más de mil piezas (con valor de hasta 5000 euros) de las galerías participantes en la muestra central. A esta estrategia en el medio digital se integran ARCO Bloggers, la versión navegable del Catálogo y los Códigos BiDi de Artistas Destacados.Collect on line se complementa con el servicio gratuito de asesoría que ofrece la Feria para la iniciación de colecciones o para la compra de obras de arte. El programa First Collectors, coordinado por Elisa Hernando, de la consultora Arte Global, ofrecerá apoyo a todo aquel que necesite asesoramiento.
ARCOmadrid desborda iniciativas, e invita a compartir la experiencia. Solo queda seguirle el ritmo los próximos tres días.