México D. F.: En una entrevista publicada hace unos años, Leonora Carrington dijo acerca de su manera de crear: “Las imágenes llegan pero no sé de dónde vienen. Sospecho que del subconsciente universal. Aunque no puedo discernir qué es mío ni de qué parte de mí surge lo que hago. Muchas veces, los personajes suben solos a los cuadros”.
Su lugar como leyenda viva del movimiento surrealista se expresa en el tiempo, sobre todo en el acto mismo de continuar construyendo una realidad otra, dentro de la cual persiste como creadora lúcida a sus 94 años.
Este sábado 9 de abril, en celebración del muy reciente cumpleaños de la pintora, escultora, grabadora, escritora, Premio Nacional de Artes, el Centro Cultural Estación Indianilla inaugura una exposición con diez nuevas esculturas de bronce: “Rostro águila”, “Dama y zorro”, “Barca con chango”, “Stallion”, “Paseo a caballo”, “Minotauro”, “Máscara con gato”, “Silla”, “Nigromante” y “Dama con tocado”, piezas en las que una vez más la artista se redefine.
Las diez esculturas se exhiben junto a unas quince piezas, poco conocidas o desconocidas, del pintor y diseñador escénico mexicano de ascendencia europea Gunther Gerzso (1915-2000), su amigo desde que Leonora Carrington llegó a México en la década del 40 del siglo pasado. (Es conocida su presencia en la obra de Gerzso titulada “Los días de la calle Gabino Barreda”, 1944).
Centro Cultural Estación Indianilla
Dr. Claudio Bernard 111, Colonia Doctores
México D.F.