Por Carolina Lara
Como parte de la celebración internacional del centenario del nacimiento de Roberto Matta (Santiago de Chile, 1911-Tarquinia, Italia, 2002), Galería ARTIUM y la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH) han organizado una exposición de más de 90 artistas locales, cada uno con una obra inédita inspirada en la vida y obra del maestro surrealista, Premio Nacional de Arte 1990.
La muestra (hasta el 31 de marzo) se inserta en un programa especial de la APECH que busca difundir la obra de nuestros Premios Nacionales de Arte y Literatura y apoyar la creación local. Bajo el Auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la muestra Homenaje a Roberto Matta reúne pinturas y técnicas mixtas en pequeño formato (50 por 50 centímetros), donde se podrá descubrir variedad de lenguajes pictóricos y estrategias que se resuelven en el espacio de un cuadro, así como la manera particular que cada autor tiene de mirar al arquitecto y pintor.
Entre más de 90 expositores, se cuentan artistas como: Ulrich Welss, José Balmes, Jaime Cruz, Edwin Rojas, Víctor Mahana, Sergio Lay, Teresa Ortúzar, Omar Gatica, Yto Aranda, Carmen Aldunate, María José Romero, Ruperto Cádiz, Alex Chellew, Ebe Bellange, Manuel Gómez Hassan, Antonella Gallegos, Soledad Vial, Claudia Adriazola, Alex Quinteros, Eduardo Vera, Valentina Arenas, Arnoldo Carvajal, Carola Ramírez, Constanza Villalba, Carmen Valle y Nieves Mc Auliffe. Se han sumado, entre otros autores, Mario Soro, Andrés Gana, Francisco Salas, Claudia Wagemann, Cristián Faúndez, Dora Águila, Ebe Bellange, Geraldine Mac Kinnon, Mario Murúa, Nelson Plaza, Pamela Contreras y Patricia Dezideri.
Matilde Pérez es otra de las artistas destacadas que se integra al homenaje. La pionera chilena del arte cinético ha trabajado inspirada en el “Cubo abierto”, pintura de los años 60 donde Matta intenta representar el espacio multidimensional, abriendo todo un campo de exploración en su obra. La artista encuentra así un vínculo con la poética de lo geométrico que ha desarrollado por más de 60 años. Su trabajo en acrílico y bronce encarna un diálogo entre maestros del arte del siglo xx.
En forma paralela a Homenaje a Matta, se realizará en el mismo espacio una exposición con grabados representativos de distintas series y etapas en la producción del maestro chileno que integró las filas del surrealismo y fue vanguardia internacional.
Recién titulado como arquitecto, Matta emigró a los epicentros del arte en Europa, donde se relacionó con autores como Walter Gropius y Moholy-Nagy, Marcel Duchamp, Salvador Dalí y André Breton. Durante los años 40, de su exilio en Nueva York, fue uno de los inspiradores del expresionismo abstracto. Se le considera un enlace entre el surrealismo y los jóvenes artistas de la Escuela de Nueva York como Robert Motherwell, Jackson Pollock, Arshile Gorky, William Baxiotes. La vida y obra del surrealista pueden definirse en constante migración y experimentación. Matta elaboró un universo multidimensional, con un repertorio de pinturas, grabados, esculturas y experiencias innovadoras dentro de los lenguajes tradicionales y el ámbito tecnológico, incluso. Sus imágenes entablan conexiones con espacios insondables del inconsciente, con campos como la ciencia, la filosofía, la mitología de pueblos ancestrales americanos, asumiendo también la contingencia política. Durante los años 50, Matta radicó en Roma y desde 1967 en Tarquinia, Italia, siempre viajando periódicamente a Latinoamérica y a Chile. Mito de su origen o presagio de genialidad es la coincidencia numérica de la fecha de su nacimiento, 11-11-11, transformada por él en elemento poético de su obra.
La APECH es un gremio de artistas chilenos fundado en 1940 y que tuvo como primer presidente al escultor Lorenzo Domínguez. Le sucedió durante unos 16 años el pintor Camilo Mori. Alex Chellew, su actual presidente, explica que Homenaje a Roberto Matta es parte de una serie de exposiciones que organizan hace unos años, basadas en la vida y en la obra de Premios Nacionales y figuras destacadas de la historia cultural chilena. “El fin es difundir la memoria artística del país e incentivar la creación de los artistas visuales. Bajo este marco, hemos realizado exposiciones itinerantes y educativas en homenaje a Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Camilo Mori, Enrico Bucci, Vicente Huidobro, Eduardo Barrios, y en abril será el turno de Manuel Rojas”, adelanta.
Galería ARTIUM cuenta con ocho años de experiencia en el mercado del arte. Situada en el barrio de Alonso de Córdova (Santiago-Chile), pleno epicentro del galerismo local, ha impulsado exposiciones, ventas especiales y proyectos colaborativos con otras instituciones que buscan difundir la obra de artistas de distintas generaciones, tanto nacionales como internacionales, y acoge variedad de prácticas y tendencias.