Matta 1911-2011 se titula la retrospectiva inaugurada en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), la más importante sobre el artista chileno en España en los diez últimos años.
Reúne 32 pinturas, algunas de ellas de gran formato, provenientes de diversos museos y colecciones privadas: obras tardías, poco conocidas o de carácter familiar e íntimo, que podrán ser vistas hasta el 1 de mayo, y luego se mostrarán en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, País Vasco, de donde proviene la ascendencia de Roberto Matta Echaurren.
La exposición incluye desde las primeras obras realizadas en París hasta sus últimos trabajos. Y en ella conviven el surrealismo y el expresionismo abstracto pues, según la curadora Marta Paz, Matta fue el puente original entre los surrealistas franceses y los artistas de la Escuela de Nueva York, a quienes conoció durante su exilio en esta ciudad estadounidense a partir de 1939.
Matta, precursor de las relaciones entre el arte, la ciencia y la naturaleza, defensor del papel del arte en el desarrollo integral del ser humano, constata en estas piezas al hombre comprometido socialmente, vinculado a Cuba, a varias naciones árabes y al movimiento de liberación de Angola, y al Chile de la etapa del presidente Salvador Allende.