Nueva York: Una muestra retrospectiva del artista conceptual uruguayo Luis Camnitzer está presentando (hasta el 29 de mayo) el Museo del Barrio: 70 obras realizadas en los últimos 44 años.
La muestra –integrada en su mayoría por piezas de la colección permanente del museo Daros-Latinoamérica en Zúrich, comisariada por Hans-Michael Herzog y Katrin Steffen–, fue apreciada antes en la ciudad suiza; y después de Nueva York continuará recorrido por México y países de la región.
Se trata de la cuarta exposición de Camnitzer en esta institución que en 1983 exhibió su Serie de tortura uruguaya; en 1995: Amanaplanacanalpanama, y en 2007: Los desaparecidos.
En la presente muestra se incluyen dos piezas donde Camnitzer hace directas críticas al arte y sus funciones, y explora la relación entre imágenes, objetos y textos: las emblemáticas “Plusvalía”, y “Firma por tajadas”.
Luis Camnitzer nació en 1937, en Lübeck, Alemania, a los catorce meses fue a residir con su familia en Uruguay, y vive en Nueva York desde hace 47 años. Estudió escultura y arquitectura en la Universidad de la República de Uruguay y más tarde realizó estudios de escultura y grabado en la Academia de Múnich. En 1965 fundó el New York Graphic Workshop junto a los artistas José Guillermo Castillo y Liliana Porter, y jugó un papel importante en otras organizaciones locales como el Museo Latinoamericano y el Movimiento por la Independencia Cultural de América (MICLA). Desde 1969 es profesor emérito de la Universidad del Estado de Nueva York.
Su obra ha sido exhibida en EE.UU., México, Argentina, Uruguay y Alemania. Ha participado en importantes colectivas como: Versiones del sur (2000-2001) celebrada en el MNCARS de Madrid, y Face à l´histoire (1996), en el Centro Pompidou de París. Otras retrospectivas suyas han sido vistas en el Lehman College Art Gallery de Nueva York (1991), el Museo de Artes Plásticas de Montevideo, Uruguay (1986) y en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de San José de Costa Rica (2007).
El número 7 de nuestra revista Arte por Excelencias (a. II, no. 7, 2010, pp. 8-19 español e inglés) incluye un texto del artista y crítico Antonio Eligio (Tonel), y la cubierta se privilegia con la inclusión de la obra de Camnitzer “Two Identical Objects” (Billete de banco y papel periódico, 1981), de la Colección Daros-Latinoamérica.
En su texto (“Luis Camnitzer, la mano que sostiene el horizonte”), Tonel comenta sobre las múltiples facetas de Camnitzer: “Su proyección internacional como artista, historiador y crítico de arte, pedagogo, polemista, comisario de exposiciones, editor, miembro de jurados y paneles, le ha convertido en un personaje ubicuo, familiar e influyente –todo ello, pienso a veces, tal vez un poco a su pesar. Hablamos de un sujeto creador respaldado por una trayectoria de casi seis décadas, autor de una obra vasta, abierta, en la que el humor y la levedad van de la mano con la reflexión filosófica, el escepticismo y lo acerbo. Junto a esa obra, en reciprocidad y transvase constantes con ella, existe del mismo autor un cuerpo de ideas heterodoxas sobre la enseñanza y el aprendizaje del arte, más un caudal de acotaciones y de reflexiones sobre el arte mismo, en particular sobre las oscilaciones, las tensiones, los devaneos del artista latinoamericano y tercermundista asentado en una metrópolis imperial”.