Más de sesenta obras de Michelangelo Pistoletto (Biella, 1933) invaden las salas de la Gran Galería del Palacio Real de Caserta. Hasta el 30 de junio, el museo del Ministerio de Cultura, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, acoge a uno de los artistas italianos contemporáneos más prolíficos e influyentes, intérprete de la renovación radical del lenguaje artístico y protagonista del Arte Povera.
La exposición “Metawork” toma su nombre de la obra Metawork-United Portraits presentada por primera vez con motivo de la exposición. Creada a partir de retratos fotográficos de ocho ciudadanos de Cittadellarte, logra recombinarlos a través de un programa de inteligencia artificial que permite esa transición que caracteriza el trabajo de Pistoletto ya en las Pinturas de espejos, de la dimensión individual a la colectiva.
La exposición, producida por el Museo Reggia di Caserta y el Opera Laboratori, en colaboración con Cittadellarte - Fondazione Pistoletto y Galleria Continua, ofrece un viaje profundo al concepto visionario de "metamorfosis" e "interconexión" del artista de Biella.
Entre los temas abordados está la relación entre arte y espiritualidad, con Il tempo del lavoro. La obra, expuesta en el ala oeste del Palacio Real, se presenta como un templo que reúne las principales religiones monoteístas -cristianismo, islam, judaísmo- y budismo. Cada religión está representada por un elemento simbólico colocado frente a un espejo: un reclinatorio, una alfombra de oración, una estatua de Buda. El arte de Michelangelo Pistoletto está abierto al diálogo y al intercambio. Es una investigación en constante evolución y expansión encaminada a restablecer el contacto entre la experiencia artística y el mundo externo.
El encuentro y el diálogo son precisamente el eje de muchas de sus obras, resultado de una estética basada en la relación y la participación. La intención es llevar la obra más allá de sus límites para dar vida al arte y vida al arte. En 2003, Pistoletto presentó el proyecto Love Difference - Movimiento artístico para una política intermediterránea en la Bienal de Venecia. Una gran mesa de espejo con forma de cuenca mediterránea rodeada de sillas donadas por los países que dominan nuestro mar. Es el símbolo de la diferencia de amor. Después de dos años creó la primera instalación en la que se reproduce el eslogan Love Difference en diferentes idiomas, utilizando tubos de neón de diferentes colores, en la fachada del edificio que alberga el popular mercado multiétnico de la Piazza della Repubblica de Turín. Una instalación permanente, posteriormente propuesta en varias ocasiones.
También se exhibe en el Palacio Real de Caserta la serie Mass Naked 2020, que muestra a los protagonistas sin ropa, diferentes y únicos. Sin prejuicios, la figura humana se toma en su totalidad estética y el artista la utiliza para mostrar una muestra representativa de la sociedad. Cada individuo se muestra igual ante la belleza de la diversidad, ya sea étnica, cultural o religiosa. Para Pistoletto, la superación de los límites marcados por la dimensión pictórica representa la apertura a un paisaje que asoma a la contemporaneidad de la existencia.
División Multiplicación - Terzo Paradiso forma parte de la serie de obras denominada División y multiplicación del espejo, que nace de la observación de que el espejo puede reflejar cualquier cosa menos a sí mismo. El símbolo del Tercer Paraíso está representado en los ocho pares de espejos que componen la obra, una reconfiguración del signo matemático del infinito en el que, entre los dos círculos que componen el símbolo del infinito entendido por Pistoletto como los dos opuestos polos de naturaleza y artificio, se inserta un tercer círculo. Representa el útero generativo de una nueva humanidad, una superación ideal del conflicto destructivo en el que se encuentran la naturaleza y el artificio en la sociedad actual. También en el contexto de las obras reflejadas se expondrá QR Code Posession - Autorretrato y Contacto. En el primero, doce códigos QR están impresos a modo de tatuajes sobre una imagen frontal del cuerpo del artista -tecnología que Pistoletto utiliza desde 2019- que permiten acceder a imágenes y textos relacionados con diferentes momentos de su investigación artística. En el otro hay una cita de una de las obras más famosas del arte occidental: La creación de Adán, el fresco del siglo XVI de Miguel Ángel Buonarroti reproducido en forma de serigrafía. En la obra de Pistoletto, sin embargo, ya no es el contacto con la mano de Dios lo que genera la creación de Adán, sino que es el dispositivo de división y multiplicación del espejo el que genera la creación a partir de la sola mano del hombre. En la obra Posesión de Códigos QR - La Fórmula de los Encuentros de Creación (2023) veinte códigos QR
Pinturas coloridas sobre otros tantos lienzos de gran tamaño, similares a una serie de pinturas abstractas, hacen referencia a las grabaciones en vídeo de veinte encuentros con los que Pistoletto discutió su libro La fórmula de la creación junto con exponentes del mundo del arte, la política y la ciencia y la religión. También se exhibe en la Gran Galería el Laberinto, obra emblemática del Arte Povera, en particular por el uso del cartón, presentada por primera vez en su exposición individual en el Museo Boymanns de Ámsterdam en 1969. “El laberinto es un lugar simbólico. La leyenda del Minotauro indica el monstruo que vive dentro de nosotros y la posibilidad de que todos, en un momento determinado de nuestra vida privada o de nuestra vida colectiva, nos veamos obligados a enfrentarnos a nosotros mismos. Mi laberinto está fabricado en cartón ondulado, un material flexible que le permite adoptar cualquier forma y adaptarse a cualquier espacio. En cierto sentido es como el espejo que acoge cualquier imagen. Se presenta como un elemento físico que al mismo tiempo está fuertemente vinculado a la imaginación” (Pistoletto, entrevista con G. Celant en Michelangelo Pistoletto. The Mirror of Judgement, catálogo de la exposición, Serpentine Gallery, Londres, 2011).
La visita a la exposición está incluida en el coste de la entrada/suscripción al Museo Real de Caserta.
En portada: Divisione Moltiplicazione Terzo Paradiso / © Foto Valeria Lombardi / Reggia di Caserta
Fuente: Reggia di Caserta