GR gallery anunció su participación en Art Miami con "Window to My Time", una presentación individual de obras de arte profundamente contemplativas de la artista japonesa Maiko Kobayashi.
Durante más de dos décadas, Kobayashi ha creado meticulosamente un personaje único: una fusión de un cachorro, un conejo y una figura humana dibujada con apariencia infantil. Estas criaturas, que sirven como su alter ego, encarnan mensajes conmovedores sobre las disrupciones contemporáneas al tiempo que actúan como vehículos para exorcizar la ansiedad. Las expresiones intensas y reflexivas de sus ojos revelan la sofisticación de estas creaciones, presentando una tensión cognitiva compleja e idiosincrásica. Si bien los personajes de Kobayashi atraviesan un espectro de emociones, la angustia y la melancolía están siempre presentes. Sin embargo, sus composiciones nunca sucumben a la desesperación o la resignación. En cambio, ofrecen un reflejo brillante y virtuoso de las influencias y observaciones más significativas de la artista.
Esta melancolía subyacente se ve contrarrestada de forma hermosa por la interacción armoniosa de los elementos de las pinturas y el encanto irresistible de los personajes. Sus adorables rasgos infunden esperanza y alegría a las obras. Sutiles indicios de euforia, notas de amor ocultas y distracciones caprichosas de pequeñas cosas preciosas brindan un refugio de la oscuridad, ofreciendo una profunda sensación de equilibrio y optimismo.
Como describe Kobayashi: -Las impresiones de mis criaturas no son solo un reflejo de emociones, son una duplicación de capas sobre capas de sentimientos. Es posible que no puedas absorber todas las sensaciones que he transmitido a primera vista, y la comprensión puede diferir de cada persona. Tiene capas, por ejemplo, primero el vacío, luego sientes la paz que hierve después de una larga mirada. A veces, todas mis criaturas están grabadas en una impresión de sollozo, pero también podría ser un estado en el que la tristeza acaba de pasar. La estética de la obra de Kobayashi adopta parcialmente la tradición cultural kawaii, mezclando atractivo con melancolía, ternura con sombrío. Su técnica está muy influenciada por la tradición artística japonesa, especialmente a través del uso del Washi. Cada composición comienza con una capa de yeso y acrílico sobre papel Washi japonés tradicional ligeramente arrugado, aplicado parcialmente sobre lienzo o tabla, para obtener una superficie más texturizada. Después de dibujar sus personajes con carboncillo, difumina el boceto con sus manos y pinta encima con otro fondo simple y monocromático. Redibuja las figuras repetidamente y con cada capa, las pinturas ganan profundidad material y emocional. Los tonos de color utilizados, a menudo obtenidos a través de una combinación de acrílico, pasteles al óleo y acuarelas, recuerdan los estilos de pintura e ilustraciones tradicionales de estilo japonés, con un toque contemporáneo único.
'Window to My Time' consta de 8 pinturas de varios tamaños y 3 dibujos, profundizando el discurso sobre cómo las interacciones diarias pueden ayudar a las mentes creativas a escapar de la angustia. La serie explora los conceptos de Lugar, Acción y Evento: zonas estáticas donde las personas se esconden, situaciones que conducen al movimiento y la vitalidad, consecuencias espontáneas e irracionales de la acción, respectivamente. El interés de Kobayashi por estos elementos la ha llevado a explorar sus posibilidades en esta nueva serie. 'Window to my Time' invita a los espectadores a adentrarse en las intrincadas capas de emoción y encontrar consuelo en el armonioso pero complejo mundo de las creaciones de Maiko Kobayashi.
Maiko Kobayashi nació en 1977 en la ciudad de Yokohama y creció durante 10 años en la ciudad de Sagamihara, prefectura de Kanagawa, para luego mudarse a Tokio, donde reside actualmente. Estudió escenografía y exhibición en el Junior College de la Universidad de Arte Musashino, Tokio, de 1995 a 1998; luego realizó dibujo y bocetos del natural en el Seminario Setsu Mode, Tokio, Japón, de 1999 a 2000; y estudió Práctica Artística en la Escuela de Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Northumbria, Newcastle upon Tyne, Inglaterra, de 2007 a 2008. Desde finales de los años 90 expuso activamente en todo el mundo, con más de 30 muestras individuales y participando en unas 40 presentaciones grupales. Su obra encontró lugar en prestigiosas colecciones privadas y públicas.
Fuente: GR gallery