Surgido en 1979, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano llega en su edición 45, del 5 al 15 de diciembre de 2024, ocasión que volverá a colmar los cines y espacios de La Habana, con la peculiaridad de que este año será extensivo el jolgorio a todas las provincias del país, y se amplía la programación televisiva que contemplará, a más de los espacios noticiosos, la exhibición diaria de filmes.
Según se dio a conocer en la mañana de este miércoles, en conferencia de prensa a cargo de Tania Delgado Fernández, directora del Festival, y Rubén Ricardo Infante, director de Prensa y coordinación de medios, celebrada en el Hotel Nacional de Cuba, histórica sede habitual de la cita, se recibieron más de dos mil obras, de las cuales se seleccionaron más de 200 para conformar el programa; hay 110 títulos en competencia, y se esperan obras, personalidades y connotados actores de diversos países, en particular de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, México, Brasil, República Dominicana, Paraguay, entre otros.
“Los domingos mueren más personas”, filme argentino en coproducción con Italia y Francia, será la película de la inauguración, convocada para el día 5 a las 6 de la tarde, en el cine Charles Chaplin; el día 13 se entregarán los premios, ambas ceremonias serán por invitación.
Las sedes principales del Festival, en la capital, serán los cines La Rampa, Yara, Riviera, Charles Chaplin, 23 y 12 y Acapulco, además del Infanta y las salas de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y del Colegio de San Jerónimo, en La Habana Vieja.
Trascendió entre las novedades que el Festival cuenta con un trago en su honor, el Coctel Coral, creación de Ahmed Mesa, ganador de un concurso celebrado en el propio Hotel Nacional de Cuba, y que formará parte de la carta de sus bares, en honor a este evento.
Otra de los avances anunciados por su directora, es que el programa del Festival incluye el estreno mundial de los dos primeros capítulos de la serie Cien años de soledad, basada en la novela homónima del célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura; una producción televisiva de Netflix, que cuenta con ocho episodios.
Entre las particularidades, Tania Delgado anunció que “como en las ediciones anteriores, tendremos varios eventos teóricos este año (…) no queremos dejar de mencionar la muestra del cine colombiano que tendrá lugar a partir del día 25, durante dos días en nuestra capital, y que viene a ser un preámbulo, a las puertas al Festival (…) habrá una importante presencia de cine de Centroamérica y el Caribe, en cuyo contexto se impartirán clases magistrales, conferencias y paneles, de la mano de renombrados expertos de diferentes partes del mundo”.
Trascendió que la animación tendrá un papel protagónico, en sincero homenaje a Juan Padrón, y se realizará la segunda edición del Foro de Animación Latinoamericana y Caribeña Juan Padrón in Memoriam, del 9 al 12 de diciembre.
También será homenajeado Alfredo Guevara, uno de los fundadores del Festival, a propósito de su centenario, que será el año próximo.
Por su parte, el director de Prensa y coordinación de medios enfatizó en el interés por atraer a los jóvenes a la programación y en multiplicar la presencia en las redes sociales.