Skip to main content
Regresa a Euskalduna el arte sobre papel
20November

Regresa a Euskalduna el arte sobre papel

Alrededor de 500 artistas, cerca de 50 expositores y, sobre todo, más de 10.000 visitantes avalaron, en su última cita, la buena salud de la que goza FIG Bilbao. La Feria Internacional del Grabado y el Arte Sobre Papel cerró una 12ª edición que contó con Japón como país invitado. En ella se homenajeó a nombres que han escrito la historia del arte contemporáneo –entre ellos, maestros vascos como Agustín Ibarrola o Eduardo Chillida–. FIG Bilbao es ya la feria de grabado y arte sobre papel más importante del sur de Europa.

Ahora prepara su 13ª edición, del 28 de noviembre al 1 de diciembre, en Euskalduna Bilbao. Este año, un total de 60 expositores (entre galerías, editoriales y talleres de impresión) mostrarán sus mejores obras. Una cita obligada para amantes del arte, donde descubrir, admirar y coleccionar obras de grandes maestros –como Chillida, Genovés, Feito, Canogar, Saura, Zóbel, Tápies, Millares, Bonifacio Alonso, Ruiz Balerdi, Isabel Muñoz–, artistas de media carrera o talentos emergentes.

Para esta edición, la Feria Internacional del Grabado y el Arte Sobre Papel apuesta por la paridad: “Hemos querido potenciar una tendencia que apreciamos el año pasado: está habiendo una evolución hacia obras que cuestionan temas de identidad, feminismo o política. Nos gusta tener esa visión dentro de la feria. A lo largo de los años, hemos hecho un esfuerzo consciente por promover la participación femenina en todas las áreas de FIG Bilbao, desde artistas a curaduría y organización”. También se verá más obra de creadores emergentes que en ediciones anteriores. “Queremos romper con la idea de que el grabado es un arte antiguo. Se trata de una técnica que sigue seduciendo a nuevas generaciones de creadores”, afirma Iñaki Alonso Gorostiza, presidente de FIG Bilbao.

FIG Bilbao 2023 supuso la consolidación de la apuesta por los grandes formatos. Bajo esa premisa regresa este año el programa Big Paper, centrado en mostrar obras de gran tamaño para las que se utilizan una variedad de medios: acuarelas, tintas, collages, lápices... En 2024 podrá verse obra de Aimé Put, Erramun Landa, Lamia Beloul, Myriam Gesalaga, Rashid Diab, Sebastián Echebarría y Yassine Chouati.

“El pasado año, con la participación especial de Japón, volvimos a los orígenes del grabado. Este año miramos al futuro. Hemos apreciado entre los coleccionistas una cierta predilección por geometrías naturalistas con poco color y por temáticas pop, que estarán muy presentes en esta edición. Los papeles naturales y las tintas no tóxicas ganarán relevancia. Como demuestran nuestros artistas, el grabado también puede ser eco”, añade Alonso.

Una mirada al sur del Mediterráneo

El arte gráfico de Marruecos será el invitado especial de FIG Bilbao 2024. Khalid El Bekay, artista especializado en grabado por la Universidad de Barcelona que ha participado con anterioridad en la feria, asume la labor de comisario de esta sección especial. “La oferta cultural en esta ciudad es enorme y se debe, en parte, a la influencia de FIG Bilbao. Nos gustaría crear una conexión artística Bilbao – Casablanca que perdure en el tiempo”, admite.

Una veintena de artistas de origen marroquí o español participarán en este programa. Todos ellos trabajan en galerías del país vecino. “He querido hacer una selección equilibrada que incluya tanto a artistas emergentes como a otros consolidados y de media carrera”, comenta el comisario. Las técnicas representadas también serán de lo más variadas, desde litografía a la punta seca, pasando por opciones más tradicionales como la serigrafía o el aguafuerte.

Entre esos grandes maestros destaca Aziz Abu Alí, uno de los mejores grabadores de la historia de Marruecos. Tras formarse en la Escuela de Bellas Artes de Tetuán y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, desarrolló el grueso de su carrera en Madrid, donde falleció en 1993. Colaboró con Miró, Saura o Tàpies en la realización de obra gráfica, aunque también destacó en la pintura y la escultura. En FIG Bilbao podrá verse una serie de estampas originales del artista.

Con la intención de fortalecer el intercambio artístico entre Bilbao y Casablanca, el proyecto Cubo de las Tentaciones se dirige a estudiantes de los últimos cursos de Bellas Artes en ambas ciudades. Los seleccionados (que en este caso saldrán de la bilbaína Escuela Argiarte y de la Escuela Superior de Bellas Artes de Casablanca) reciben todos un mismo encargo: intervenir un cubo de madera de 2 metros.

La apuesta por las últimas tendencias no termina ahí: FIG Bilbao 2024 contará también con algunos de los últimos ganadores del premio Mustaqbal de Creación Joven Contemporánea, que convoca anualmente la Fundación TGCC. Sus trabajos, representativos de la creatividad y diversidad del arte contemporáneo producido en Marruecos, se complementarán con la obra de dos grandes maestros del grabado como son Abdellah El Hariri y Abdallah Sadouk.

“Lo cierto es que en Marruecos no hay una gran tradición de obra gráfica. Tampoco ayuda el hecho de que las escuelas de arte no ofrezcan especialidades de grabado, o que importar materiales específicos resulte tan caro. Esperamos que nuestra participación en FIG Bilbao ayude a revertir esta tendencia”, reconoce El Bekay.

Más allá del grabado

Al igual que en otras ediciones, el programa oficial de FIG Bilbao 2024 se complementa con una serie de talleres, masterclasses, mesas redondas y muestras especiales que completan la experiencia de los visitantes.

Como novedad de esta edición, FIG Bilbao estrena el programa Libro Obra dedicado a los libros de artista. En ellos, la literatura se mezcla con la obra gráfica para transformar un libro en otro tipo de obra de arte. Seis expositores que representen técnicas y enfoques diversos intervendrán en este programa. Además, la editora Carla Rey ofrecerá una masterclass sobre el proceso de creación y producción de este tipo de libros.

En su compromiso firme con la igualdad, FIG Bilbao organiza desde hace diez años las mesas redondas Arte&Mujer, que celebran las contribuciones de distintas mujeres al panorama artístico. Este 2024 se contará con la participación especial de Alejandra Castro Rioseco, promotora cultural, directora de Mía Art Collection y la mayor coleccionista de arte femenino del mundo.

Si en la pasada edición se rindió homenaje al centenario del nacimiento del escultor y grabador Eduardo Chillida, este año se hará lo propio con Néstor Basterretxea, que hubiera cumplido 100 años el pasado mes de mayo. De la mano de su hijo Gorka Basterretxea, comisario y gestor cultural, y del artista gráfico Jesús Jáuregui, se repasará la trayectoria de uno de los creadores vascos más influyentes del siglo XX, que destacó en disciplinas tan variadas como la escultura, el cine o la ilustración.

Una vez más, la Embajada de Portugal y el Centro Portugués de Serigrafía acercan al público visitante la obra de algunos de sus nombres más destacados. El artista Pedro Calapez presentará en FIG Bilbao 2024 una serie de 16 obras sobre papel, de diferentes tamaños, inspiradas en el concepto de la libertad.

El programa didáctico Torkulo Ekintza pretende acercar el trabajo de los artistas presentes en FIG Bilbao al público visitante. En esta edición se ofrecerán 15 demostraciones en directo, entre las que se incluye un taller de encuadernación con el artesano vasco Zigor Anguiano, quien también estará presente en el stand de la editorial Summa. Anguiano ha recibido este año el Premio Nacional al Libro mejor editado en la categoría de bibliofilia.

Este año y, por primera vez en la historia de la feria, las masterclasses Arte&Papel estarán especialmente enfocadas a los artistas que visiten FIG Bilbao 2024. La intención es ofrecerles apoyo y herramientas para su trabajo. Creadores, académicos, críticos de arte o galeristas, entre otros perfiles, ayudarán a profundizar en temas relacionados con el arte contemporáneo y el mercado del arte.

Entre los perfiles que ofrecerán una masterclass en FIG Bilbao 2024 encontramos a Victoria Rabal, directora del Museu Molí Paperer de Capellades (Barcelona), que hablará sobre la conservación del papel árabe; la artista Noni Lazaga, que explicará la importancia del papel como parte activa de la obra; Ramón Freire, doctor en Bellas Artes, que explorará las opciones que ofrecen las planchas de polímero en la edición gráfica; el investigador y artista Yassine Chouati, que realizará una demostración de grabado experimental con placas fotosensibles; la artista Fabiola Gil, que comparará las características de la xilografía japonesa con la occidental; o la artesana Cuca Balaguer, que ahondará en la técnica del gofrado o estampado en plancha de bronce sobre papel.

Sobre FIG Bilbao 2024

La Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel de Bilbao, FIG Bilbao, celebrará su décimotercera edición en Euskalduna Bilbao; un espacio situado en el corazón de la ciudad. La feria tendrá lugar del 28 de noviembre al 1 de diciembre y contará con un programa completo de actividades relacionadas con el Arte en Papel.

Euskalduna Bilbao, con más de 5.000 m2, se encuentra junto al Museo Guggenheim, cerca del Museo de Bellas Artes y próximo a la Torre Iberdrola y el Aretoa Bizkaia, el auditorio de la Universidad del País Vasco. El espacio diáfano del Euskalduna y su buena comunicación convierten la feria en una cita atractiva para el visitante.

FIG Bilbao mantiene su propia personalidad. Su enfoque exclusivo en el Arte en Papel le otorga un carácter único en España y Europa. El encuentro anual reúne a unas 60 galerías nacionales e internacionales dedicadas a obras contemporáneas y de grabado de todas las épocas.

Durante esa semana, Bilbao se convierte en el centro del Arte en Papel gracias a un programa completo de actividades durante la feria: foros, reuniones, exposiciones, visitas guiadas, talleres para niños... sin olvidar las colaboraciones entre instituciones y agentes culturales.

“Durante estos trece años, FIG Bilbao ha conseguido acercar el arte a todos los públicos; nos encanta encontrarnos en la feria con gente que conocimos en las primeras ediciones comprando estampas de 50 euros y que ahora son unos apasionados de la obra gráfica y adquieren piezas de mucho valor. Eso lo hemos conseguido gracias a toda la labor didáctica de la feria, cuando la gente viene y ve cómo se realiza un grabado, cómo funciona el tórculo…empieza la magia”, comenta Iñaki Alonso Gorostiza.

Sobre los organizadores

ARTHAZI, asociación cultural para la promoción del Arte, es una organización sin ánimo de lucro afincada en Bilbao. Su principal objetivo es desarrollar y promocionar el arte generando espacios de colaboración y de intercambio cultural. Inició su andadura en 2012 como fundadora de FIG BILBAO, Festival Internacional de Grabado y Arte sobre papel. Un proyecto que ha logrado posicionarse como uno de los máximos exponentes del arte sobre papel en Europa junto a Londres y París. A partir de ese momento ha venido realizando diferentes acciones con objetivo de promocionar y difundir la obra gráfica y sus artistas a nivel nacional e internacional.

Iñaki Alonso Gorostiza, presidente de la asociación, ha hecho realidad su pasión por el arte a través de este tipo de proyectos que fomentan el coleccionismo de la obra sobre papel.

Los aliados de FIG Bilbao 2024

Departamento de cultura de la Diputación Foral de Bizkaia; Ayuntamiento de Bilbao; Gobierno Vasco; BBVA; Fundación ´ace de Buenos Aires, Argentina; Fundación CIEC, Centro Internacional de Estampa Contemporánea de Betanzos, A Coruña; Fundación Ankaria, Grabado & Edición; Diario El Correo; Café Baqué; Metro Bilbao; Rittagraf; Hoteles Ibis; Bilbao Bizkaia Design Week, NH Hoteles; Enkartur…

Fuente: Cano Estudio