El Museo de Arte Moderno de São Paulo presenta en la edición 38 de Panorama de Arte Brasileño: Mil grados, exposición curada por Germano Dushá y Thiago de Paula Souza, y co-curada por Ariana Nuala, cuyo título evoca la idea de un “límite de calor”, donde todo se transforma, en referencia a las intensas condiciones climáticas y metafísicas que desafían y conducen a procesos inevitables de transmutación. En esta edición, la exposición bienal del MAM presenta 34 artistas de 16 estados brasileños.
Debido a la renovación de la marquesina del Parque Ibirapuera en la zona donde se ubica el MAM, esta edición del Panorama se exhibirá en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo (MAC USP), institución asociada que comparte los mismos orígenes del MAM. La exposición ocupará parte de la planta baja y del tercer piso del MAC USP con más de 130 obras, 79 de las cuales son piezas originales creadas para el 38 Panorama.
La propuesta curatorial de 38 Panorama de Arte Brasileño es elaborar críticamente la realidad actual de Brasil bajo la noción de calor-límite, concepto que se refiere a una temperatura en la que todo se derrite, se desintegra y se transforma. El proyecto busca delinear un horizonte multidimensional de la producción artística brasileña contemporánea, estableciendo puntos de contacto y contraste entre diferentes investigaciones y prácticas que comparten una alta intensidad energética.
La investigación realizada por los curadores se guio por cinco ejes temáticos: Ecología General, Territorios Originarios, Plomo Tropical, Cuerpos-Dispositivos y Trances y Travesías. Los ejes no sirven como núcleos o segmentos de la exposición, sino como hilos conductores que incitan a reflexiones e interpretaciones, delineando posibles relaciones entre las obras a partir de estas perspectivas.
Sobre Panorama de Arte Brasileño del MAM São Paulo
La serie de exposiciones Panorama de Arte Brasileño se inició en 1969 y se realizó simultáneamente con la instalación del MAM São Paulo en su sede en la marquesina del Parque Ibirapuera. Las primeras ediciones del Panorama dejaron su impronta en la historia del museo por contribuir directa y eficazmente a la formación de su colección de arte contemporáneo. A lo largo de las 37 exposiciones realizadas hasta la fecha, el Panorama del MAM ha buscado establecer diálogos productivos con diferentes nociones sobre la producción artística brasileña, nuestra historia, cultura y socieredadad. Realizada cada dos años, siempre produce nuevas reflexiones sobre los debates más críticos del Brasil contemporáneo.
Fuente: Mendes Wood DM