El regreso a la escena cultural cubana del concurso Adolfo Guzmán, los días 20, 21 y 22 de septiembre en el Teatro Karl Marx es la mejor expresión de que en medio de las actuales sonoridades, la canción encuentra espacio en el gusto popular y las propuestas culturales de la nación.
Trece obras finalistas de La Habana, Matanzas, Artemisa, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Granma compitieron en lo que ha sido considerado el más importante certamen de la canción cubana.
Diversidad de géneros transitaron desde la balada, la fusión, la guaracha, la guajira, la guajira son hasta la cumbia y fueron defendidos por voces cuya responsabilidad de enaltecer la canción les hizo trabajar todos los matices del repertorio.
Luego de tres jornadas de espectáculos, un jurado de expertos constituido por la musicalísima Beatriz Márquez; los maestros, compositores y arreglistas, Orlando Vistel y José Loyola; las intérpretes Vania Borges y Milagros de los Ángeles decidieron por aquellas creaciones que, de manera orgánica, mejor representaron un género que ha trascendido las exigencias del tiempo.
Los triunfadores resultaron:
Gran Premio:
Obra: Desamor
Autor: Eduardo Elier Rodríguez (Cienfuegos)
Intérprete: Aly Ríos
Arreglo: Emilio Vega que además se alzó con el lauro en el apartado de orquestación
Primer premio:
Obra: Solos, vamos
Autor: Orestes Espinosa (Artemisa)
Intérprete: Alwin Damián
Arreglo: Orlando Vistel.
Segundo premio:
Obra: Como palomas
Autor: Thais Rodríguez (Matanzas)
Intérprete: Karell Dorado
Arreglo: Miguel Patterson
Tercer premio:
Obra: Tengo fe, sí
Autor: Sergio Cardona
Intérprete: Yerián Luis Milián (Azukita de Cuba). Este cantante obtuvo además los lauros de interpretación y el de la popularidad.
En la noche final además recibió un premio colateral la obra Iluminas mi universo del dueto integrado por Marian Ester Hurtado y Juan José Pompa. Este tema fue interpretado por Rachel Valladares. El lauro fue concedido por la Sociedad Cultural José Martí a la obra que mejor representase la esencia martiana del amor y los valores humanos.
Así bajó el telón de esta edición del Guzmán 2024. Una nueva oportunidad de acercamiento a la canción, sus creadores y hacedores.
Fotos: Roberto Ruiz