El pasado fin de semana Madrid respiró arte contemporáneo. Terminó la cuenta regresiva para la Apertura de Madrid Gallery Weekend, el gran evento que inaugura la temporada expositiva de las galerías de la ciudad. Hasta este domingo, 52 galerías de Arte Madrid (Asociación de Galerías de Arte Moderno y Contemporáneo de Madrid) reabrieron sus puertas con 56 exposiciones entre personales y colectivas celebrando la decimoquinta edición de esta cita con el lienzo.
Vea además: Nerea Fernández: “APERTURA nació con la idea de comunicar que las galerías están abiertas para todos”
Durante esos cuatro días, las galerías ampliaron su horario y fueron sede, además, de un programa que incluyó visitas guiadas, charlas, performances y exposiciones de artistas nacionales e internacionales. Se trató de un regalo cultural a la urbe, pero también una reafirmación del compromiso de la asociación con la visibilidad del trabajo de los creadores.
Madrid Gallery Weekend crece
Más de 100 artistas se presentaron en la cita como una posibilidad de acercar el arte contemporáneo a un público más amplio. “Hay artistas consolidados y emergentes, así como exposiciones individuales y colectivas comisariadas por importantes figuras del sector. Lo importante es que el público pueda vivir un viaje emocional a través del arte. Nuestro principal objetivo es incentivar al público a que visite las galerías de Madrid”, afirmó Nerea Fernández, co-directora de la Galería ENF Nibes Fernández y presidenta de Arte Madrid a solo unas horas de que iniciara el evento y en exclusiva para Arte por Excelencias.
Entre los artistas destacados en esta edición se encontraron nombres como Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Milena Muzquiz, José María Sicilia y Juan Uslé. Desde Lavapiés hasta el Barrio de Salamanca, pasando por Salesas, Letras, Chamberí e incluso Carabanchel, nueva zona artística de Madrid, hubo oportunidad para disfrutar de sus creaciones. Algunas de las galerías fueron: Helga de Alvear, Prats Nogueras Blanchard, Galería Silvestre, etc.
Justo en este último, se asienta una de las 2 recientes incorporaciones del circuito: “Memoria”. En ella se expusieron las piezas de artistas como la joven Lin Calle, muestra que complementó con la obra de Gustavo Pérez en Memoria Centro. En el caso de la otra, “Espacio Mínimo” supone un regreso, en tanto, durante muchos años integró Arte Madrid.
El arte iberoamericano también tuvo un papel importante en esta edición de Apertura. “La relación entre Iberoamérica y España siempre ha sido muy fuerte, y se refleja en la presencia constante de artistas iberoamericanos en las galerías madrileñas, no solo durante el evento, sino a lo largo de todo el año”, refirió Nerea Fernández. Artistas procedentes de México, Argentina y otros países de la región estuvieron representados en varias galerías.
Una de las características más valoradas de Apertura Madrid Gallery Weekend es su carácter inclusivo y accesible. Todas las actividades y exposiciones son gratuitas, lo que permite que desde expertos en arte hasta curiosos o amantes del arte puedan disfrutar de la oferta cultural.
“Queremos que el arte contemporáneo sea accesible para todos, y por eso nos esforzamos en crear una programación variada que pueda atraer a diferentes tipos de público”, dijo al respecto Fernández.
Este espíritu de inclusión y apuesta por el talento joven se refleja también en la participación de la Universidad de Nebrija, cuyos estudiantes del Máster en Mercado del Arte han comisariado la exposición “Tejidos Simbióticos”, una muestra que invita a reflexionar sobre las relaciones y la cooperación.
Como novedad, se ha lanzado el Cuaderno de Galerías, una edición limitada de 550 ejemplares que busca fomentar la visita a las exposiciones y premiar a los asistentes que completen un recorrido por al menos 20 de ellas. Los participantes pudieron depositar su cuaderno en una urna situada en la Sala Alcalá 31 hasta el 15 de septiembre para entrar en un sorteo en el que se regalaron entradas para ARCOmadrid 2025 y suscripciones a la plataforma de cine Filmin, decisión que ratifica los lazos entre el evento, la Comunidad de Madrid, ARCO y Filmin.
Apertura Madrid Gallery Weekend no se limita a las exposiciones en las galerías. El evento también incluye una amplia programación de actividades paralelas, como charlas, visitas guiadas y talleres. Este año, destaca la colaboración con la Fundación MACBA, que organiza las III Jornadas de Instituciones Artísticas y Sostenibilidad, un encuentro en el que se abordan estrategias para la transición ecosocial en el ámbito cultural.
Otra colaboración destacada es la de la Fundación Pablo Palazuelo, que organizó visitas guiadas a la sede de Bankinter y al Museo de Escultura al Aire Libre en el Paseo de la Castellana, con el objetivo de acercar al público la obra de este influyente artista español. Por su parte, la Fundación ARCO volvió a organizar los populares ARCO GalleryWalks, recorridos guiados por diferentes galerías de la ciudad, que tendrán lugar durante las dos últimas semanas de septiembre, como continuación de la atmósfera creada por Apertura.
Con su 15ª edición, Apertura Madrid Gallery Weekend se consolida como una cita imprescindible en el calendario cultural de la capital. “Más allá de celebrar que hemos llegado a la edición número 15, lo que realmente importa es que las galerías sigan colaborando, que los artistas puedan vivir en mejores condiciones y que se fortalezca el tejido cultural”, concluyó Fernández.
En portada: Patricia Gómez y María Jesús González, Espejo del mundo/ 1 Mira Madrid