Skip to main content
"Nada muy profundo" en la Fundación Carlos de Amberes
10September
Noticias

"Nada muy profundo" en la Fundación Carlos de Amberes

Del 11 al 13 de septiembre de 2024, el artista Carlos Fernández-Pello y la We Collect Gallery, presentan en la Fundación Carlos de Amberes, la exposición "Nada muy profundo. Breve historia de Madrid a partir de dos de sus extremos". La propuesta forma parte de la programación de Apertura Madrid Gallery Weekend 2024.

Dividida en tres partes, y compuesta de una serie de instalaciones artísticas en técnicas y materiales mixtos, la exposición sigue como hilo conductor la vida personal del autor desde su nacimiento e infancia hasta su actual relación con los dos polos de desarrollo de la vida artística madrileña: el barrio de Salamanca y el barrio de Carabanchel. Dos extremos de la ciudad que han estado, desde tiempos de Goya, mediados a través de la ambigüedad problemática del arte; a través de sus lugares de exposición y de sus lugares de producción; a través de la diferencia entre lo real y lo real.

Empezando por el título, Nada muy profundo plantea al espectador un acertijo, un juego: por un lado, se trata de una afirmación banal, simple, indirecta, acerca de la naturaleza del arte como algo superficial, de poca relevancia y de una alta vanidad social. Por otro, se trata de un imperativo amable, audaz, a cumplir con la obligación poética de nadar hacia lo más profundo de la superficie de las cosas. A partir de esa premisa ambivalente, se construye un relato existencial inverosímil, casi imposible, atravesado por la continua indefinición profesional del autor quién, como comisario, escultor, profesor, traductor, diseñador, economista, consultor, galerista o coleccionista, no termina de encajar en las categorías previstas por un sistema de validación traumado con la pertenencia al qué.

Carlos Fernández-Pello (Madrid, 1985) es artista, curador, diseñador y docente. Dentro de su poliédrica trayectoria, su obra ha sido protagonista de varias exposiciones individuales y colectivas. Asimismo, ha sido residente en distintas instituciones internacionales, y ha recibido múltiples reconocimientos y premios. Además, ha colaborado con instituciones como CA2M, Matadero Madrid, o La Casa Encendida, entre otras. El artista también es conocido por haber sido el responsable de la portada de Ídolo de C. Tangana (2017, Sony Music).

Fuente: Fundación Carlos de Amberes