El Departamento de Prensa del Ballet Nacional de Cuba ha dado a conocer que la prestigiosa compañía danzaria realizará una función de gala por los 30 años de vida artística profesional de la primera bailarina Viengsay Valdés, directora general de la institución y merecedora en 2018 del Premio Excelencias Cuba. La cita es el sábado 14 de septiembre, a las 8:30 de la noche, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.
Vea además: Grupo Excelencias reentrega premio a Viengsay Valdés
Las entradas estarán a la venta a partir del martes 10 de septiembre, en la taquilla del Teatro Nacional, de 1:00 a 6:00 p.m., y el sábado, día de la función, de 1:00 hasta el inicio de la gala. También se podrán adquirir las entradas online.
El programa de la gala comprenderá el Vals y el Adagio de la rosa de “La bella durmiente del bosque”, coreografía de Alicia Alonso sobre la original de Marius Petipa, con música de Chaikovski; “Después del diluvio”, coreografía de Alberto Méndez con música de Camille Saint-Säens; el solo “Non, je ne regrette rien”, coreografía de Ben van Cauwenbergh con música Charles Dumont; el pas de deux “Loss” (La pérdida), final de “Love, Fear, Loss”, de Ricardo Amarante, también con música de Dumont; y la suite del ballet “Don Quijote”, coreografía de Alicia Alonso (dirección artístico-coreográfica), Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski, y música de Ludwig Minkus.
Estas obras serán interpretadas por Viengsay Valdés, junto a otras figuras de la compañía, como el primer bailarín Dani Hernández y el bailarín principal Ányelo Montero.
Viengsay Valdés nació en La Habana, inició sus estudios en la Escuela Elemental de Ballet “Alejo Carpentier”, y los concluyó en la Escuela Nacional de Ballet -que actualmente ostenta el nombre de “Fernando Alonso”-, donde se graduó en 1994 con Título de Oro. Ese año se incorporó al Ballet Nacional de Cuba. Inmediatamente obtuvo el favor del público por sus brillantes interpretaciones, tanto de los ballets clásicos como de obras contemporáneas.
En 1996, sucesivamente ascendió, en un solo año, a las categorías de corifeo, solista y bailarina principal, y en 2001 a la de Primera Bailarina. En enero de 2019, fue nombrada Subdirectora Artística del Ballet Nacional de Cuba y un año después Directora General. En 2019, obtuvo la Licenciatura en Ballet, por la Facultad de Arte Danzario, de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA), se graduó con Título de Oro y el alto centro docente la eligió como la alumna más destaca de su promoción.
Junto al Ballet Nacional de Cuba ha actuado en numerosos países, y ha sido invitada como primera figura de los emblemáticos ballets de los teatros Bolshoi y Mariinski, en Rusia, además de otras compañías.
Entre los numerosos premios y condecoraciones recibidas, tanto en su etapa estudiantil como en la profesional, se destacan la Distinción “Por la Cultura Nacional”, la Medalla “Alejo Carpentier” y la Orden Félix Varela, que otorga el Gobierno de la República de Cuba.
Fuente: Dpto. de Prensa - Ballet Nacional de Cuba
Le puede interesar:
Premio Positano de la Danza para Viengsay Valdés