El Universo creativo y poco conocido todavía hoy, de una personalidad internacional como es Antoni Tàpies y su paso por Sant Cugat, se expone en Canals Galeria d'Art en la muestra inaugural de su 51 aniversario de la galería.
Este espacio presenta uno de los hechos quizás menos conocidos de su obra, y es su participación en la Escola Catalana de Tapís de Sant Cugat. La investigación realizada por este espacio demuestra que Tàpies, junto con Josep Royo, realizó más de 20 tapices en las ciudades de Sant Cugat y Tarragona, obras que hoy en día se encuentran repartidas por todo el mundo.
Coincidiendo con el Año Tàpies 2024, Canals Galeria d'Art celebra sus 51 años de existencia. “Tàpies en Sant Cugat” es la muestra que hacen dentro del Año Tàpies, y tiene como objetivos consolidar el compromiso de este espacio con los artistas que trabajan o han trabajado en Sant Cugat y difundirlo por el ámbito nacional e internacional, y también contribuir a construir nuevas miradas.
Con fondo fotográfico de Carles Cabanas, Archivo Cabanas, AMSCV aportan al Año Tàpies 2024 material hasta ahora inédito del paso del artista por esta ciudad en los años 1967-1969, y su primera implicación en el mundo del textil.
Tàpies pidió al empresario y mecenas Miquel Samaranch, y propietario de la Casa Aymat, poder hacer tres tapices suyos de grandes dimensiones en esta manufactura, pues estos tapices debían entregarse a coleccionistas de Estados Unidos, que los debían comprado.
Así pues, durante estos años Antoni Tàpies tuvo una estrecha relación con Sant Cugat, con Samaranch, la Casa Aymat y con sus trabajadores, y muy concretamente con Josep Royo. Recordemos que los tejedores Carmen Lacruz, Pere Cortijos y Josep Royo fueron quienes elaboraron el primer tapiz “El nudo negro” de Tàpies.
En 1970 se realiza la primera exposición de tapices de Tàpies en la Sala Gaspar de Barcelona. Tàpies realizó más obras en la “Antiga Farinera” de la ciudad de Tarragona, junto con Josep Royo. Uno de los tapices realizados en Tarragona y documentación adjunta se exhiben actualmente hasta finales de septiembre en el Museo de Arte Moderno de Tarragona.
El fotógrafo de Sant Cugat Carles Cabanas fotografió el proceso de creación de las tres obras textiles, tejidas aquí por el artista en los años 1967 y 1969, y también captó imágenes de las diversas visitas de Tàpies a la ciudad.
La muestra actual es un reconocimiento a la labor hecha por Cabanas, que la galería Canals quiere destacar, por la importante documentación gráfica que ha ido recogiendo a lo largo de su vida, de eventos culturales dignos de recordar, así como de los trabajos de destacados creadores del siglo XX, que han estado relacionados con Sant Cugat.
En la exposición, con Jaume Cifuentes como comisario, se podrán ver públicamente muchas de las imágenes del trabajo realizado en la Casa Aymat y de grabados de Antoni Tàpies de los años setenta.
Esta muestra del 51 aniversario de la galería coincide también con la participación de sus exposiciones en la 15 Bienal Manifesta -Barcelona 2024- y la Louis Vuitton 37a America's CUP en Barcelona con la Regata Cultural con propuestas en Barcelona y su Área Metropolitana.
Fuente: Josep Canals