VOLTA Nueva York regresa para su 16.ª edición, con más de 50 galerías de 18 países en una nueva ubicación: Chelsea Industrial.
Este año, la curaduría de la feria se adentra en temas de colaboración, diálogo cultural y puntos en común. Presenta un programa dinámico de charlas, recorridos y eventos que exploran estos temas al tiempo que plantean preguntas sobre el futuro del arte contemporáneo y el coleccionismo de arte.
VOLTA Art Fairs, que se llevará a cabo durante la semana del 5 al 8 de septiembre, busca romper con la homogeneidad tradicional del mercado.
Con su dirección revitalizada, VOLTA Nueva York 2024 ofrece un terreno compartido para exhibir la excelencia artística de comunidades olvidadas, al tiempo que reafirma su compromiso con el vibrante paisaje cultural de Nueva York. Aprovechando su alcance global, la feria se esfuerza por hacer nuevos caminos para que los centros de arte desatendidos interactúen con el mercado de Nueva York.
Punto de acceso a áreas de conflicto
VOLTA Nueva York presentará un pabellón ucraniano en asociación con el socio sin fines de lucro Razom, que incluye Dymchuk Gallery (Kiev, Ucrania), The Naked Room (Kiev, Ucrania), Black & White Project Space (Nueva York, EE. UU.) y Ya Gallery (Lviv, Ucrania). El pabellón está dirigido por miembros del consejo asesor (la artista ucraniana y el dúo madre-hija Ola y Maya Rondiak) y proporciona un punto de acceso crucial para los galeristas y artistas que trabajan en el conflicto actual con el mercado del arte de Nueva York.
Plataformas para voces subrepresentadas en el mercado
La feria presentará más de 45 expositores e incluye nuevas incorporaciones globales como O-Art Project (Lima, Perú), GSA Gallery (Estocolmo, Suecia), uJung Art Centre (Seúl, Corea del Sur), CARRASCO (Faro, Portugal), Marion Chauvy Gallery (París, Francia) y Stone Step Gallery (Dublín, Irlanda). Con el compromiso de romper con el molde de las ferias de arte e introducir nuevas ideas, Lee Cavaliere, su director artístico, revive el espíritu fundador de VOLTA como punto de acceso al mercado para talentos emergentes y destacados de todo el mundo.
Además de su alcance geográfico, VOLTA presentará con orgullo el Creative Growth Art Center (Oakland, EE. UU.), una organización sin fines de lucro que defiende a los artistas con discapacidades y que está celebrando su 50.° aniversario. Este hito está marcado por eventos especiales, incluida la participación en las ferias VOLTA de Basilea y Nueva York de este año, así como una exposición en el Museo de Arte Moderno de San Francisco.
The Town Square – Un lugar de colaboración, comunidad y diálogo cultural
Un foco central de la feria será Town Square, un lugar de colaboración y diálogo cultural que fomenta un enfoque igualitario, invitando a las galerías menos establecidas a ingresar al mercado. Invernizzi Art Lab (Montevideo, Uruguay) se centrará en el trabajo fotográfico de Teodelina Detry, Adam Jeppesen y Luis Fabini. Cheryl Molnar Projects (Nueva York, EE. UU.) se encuentra entre las más de 15 galerías que debutan en VOLTA Nueva York. La galería presenta una presentación individual de Ivan Stojakovic que se centra en el ambientalismo. Village One Art y FORMAH (Nueva York, EE. UU.), que debutaron en VOLTA Nueva York en 2023, presentan un bastión de artistas femeninas para la edición de 2024. El expositor de larga data de VOLTA NL=US (Róterdam, Países Bajos/Nueva York, EE. UU.) también presenta artistas femeninas, incluida Margriet Breevoort, que lidia con el lugar humano en el mundo a través de un trabajo escultórico que contorsiona el cuerpo humano. El espacio fomentará el diálogo intercultural entre diversas historias humanas y, con los stands diseñados para fomentar el acceso al mercado, incentivará una mayor amplitud geográfica para las galerías emergentes.
En portada: Synchrodogs, Supernatural, presentada por Dymchuk Gallery (Kiev, Ucrania) como parte del pabellón ucraniano en VOLTA Nueva York. Cortesía del artista y la galería.