Skip to main content
Africa negra: de Hemingway, Kapuściński y Soyinka
23August
Artículos

Africa negra: de Hemingway, Kapuściński y Soyinka

Desde pequeño, Ernest Hemingway, con sus cuentos y novelas, sus safaris y su vida habanera; después, la participación cubana en las guerras de liberación en el Congo, Etiopía y Angola, con nuestros muertos a cuestas y mucho que recordar; Mandela y su ejemplo universal y, las crónicas del polaco Ryszard Kapuściński, quien pasó décadas viviendo y reportando lo que sucedía en el continente negro.

Para Hemingway y sus grandes temas humanos, África solo fue exótico telón de fondo de sus historias. Los africanos pasaban como fantasmas sin nombres, sirviendo a sus personajes, sin participación significativa en la trama. Y aunque sus textos tienen un gran valor universal, eran narraciones sobre blancos y para blancos. Tampoco hay que pedirle peras al olmo: fue un hombre de su tiempo, que vivía en un su refugio tropical de Finca Vigía, tomaba mojitos y daiquirís en los bares de La Habana, pescaba agujas en la corriente del golfo, cazaba en Tanganica y escribía, de pie, sus experiencias y carencias. Nos legó varias páginas brillantes, su estilo, conciso y práctico, hermoso y directo, y El viejo y el mar.

La del polaco es otra historia. Kapuściński llegó a África como corresponsal en 1958 y allí se quedó por 40 largos años. Sus crónicas, publicadas en el libro Ébano, muestran el verdadero rostro del continente, sus sueños y esperanzas, sus contradicciones y frustraciones, sus avances y retrocesos.

Finalmente, escritores africanos comenzaron a divulgar sus realidades, describir sus tradiciones, denunciar el colonialismo, la explotación y las miserias heredadas.

 

Wole Soyinka

 

Wole Soyinka, entre los más destacados, traducidos y reconocidos. Ensayista y dramaturgo, fue el primer Nobel de Literatura africano, en 1986. Ayer, en La Habana, en el Colegio San Gerónimo de la Oficina del Historiador de la ciudad, dictó una poderosa e inspiradora conferencia en el evento internacional "Nuevas narrativas: memoria, resistencia y reivindicación", celebrando el 30 aniversario del programa de la UNESCO "Las Rutas de las personas esclavizadas: Resistencia, libertad y patrimonio"