Del jueves 29 de agosto al domingo 1° septiembre, 17 galerías llevarán adelante el segundo año consecutivo de AFFAIR, una propuesta que busca generar un nuevo tipo de feria de arte más colaborativa, autogestionada y al costo, accesible, con entrada gratuita y con la mirada puesta en un público nuevo.
El año pasado, en su primera y muy exitosa edición, la feria se realizó en el Polo Cultural Saldías. Frente al desafío de un claro crecimiento, dieron con un nuevo lugar que mantiene el espíritu de la propuesta: las icónicas Galerías Larreta de la calle Florida, en las que hicieron una importante obra de restauración.
Vea además: Nace Affair en Buenos Aires
AFFAIR renueva su apuesta del 2023. Las galerías participantes son 17, con la organización de Oli Martínez, de TokonOMa; Bárbara Echevarría, de Acéfala y Nacho Meroni de Wunsch,de la Ciudad de Buenos Aires; Gab Gabelich de Gabelich Contemporáneo de Rosario; María Belén Wonda de María Wonda, Tierra de Fernando Ferreyra de la provincia de Córdoba y Sasha Dávila, que tiene galerías en Córdoba y en Buenos Aires.
“El año pasado, armamos esta feria en tres meses y fue una gran experiencia, muy fresca, cero acartonada, pero haciendo desde el principio mucho hincapié en el comienzo de una nueva forma de hacer una feria de arte, desde la mirada y experiencia de galeristas que trabajan para otros galeristas”, comienza explicando Oli Martínez.
Martínez continúa contando que AFFAIR se genera en un “contexto de crisis para un sector de galerías que participábamos de Arteba en el sector Stage”. Este es un sector intermedio entre el espacio de galerías emergentes y las galerías de la sección principal de esa feria.
Bárbara Echevarría aporta también su mirada: “Este es un formato nuevo. La escena de todo el país es inmensa, hay muchísimas galerías, muchísimos artistas, pero nos enfrentamos con que el público interesado en adquirir obras de arte es muy pequeño y de nicho. Uno de nuestros objetivos es generar espacios más accesibles y nuevas estrategias que permitan ampliar el mercado”.
Por eso, explica, hay que cambiar los antiguos paradigmas, la idea de que un espacio compite con otro. “Crecer implica potenciar los espacios, los proyectos y trabajar en forma colaborativa. Este es un emprendimiento autogestionado, un modelo de feria de arte que convoca y articula el diálogo y habilita la coexistencia equilibrada entre actores. Buscamos posicionarnos como un evento de arte contemporáneo y renovador, que fomente el acceso a nuevos públicos”, agrega Echevarría.
Los organizadores sostienen que uno de los puntos importantes es ampliar el público, en búsqueda de nuevos compradores. Este es un tema recurrente en el mundo del arte, en todas las ferias.
La curadora de AFFAIR es Analía Solomonof y el arquitecto que está realizando la obra en Galerías Larreta es Ariel Jacubovich.
Galerías participantes:
- Acéfala (CABA) - Bárbara Echevarría
- Almacén |arte contemporáneo| (San Nicolás, Prov. de Buenos Aires) - Leo Mayer
- Ankara (Colonia Caroya, Córdoba)
- Centro de Edición (Villa Lynch, San Martín, Buenos Aires) - Natalia Giacchetta
- Crudo (Rosario) - Yuyo Gardiol y Fepi Farina
- La Cúpula (Córdoba) - Jorge Castro
- Futbolitis (CABA) - Ezequiel Suranyi
- Gabelich contemporáneo (Rosario) - Gab Gabelich
- Julia Baitalá (CABA)
- Local 15 (Rosario)
- María Wonda (Córdoba) - María Belén Wonda
- Sasha D. (Buenos Aires|Córdoba) - Sasha Dávila
- Tiempo (San Isidro, Buenos Aires) - Maggie Espósito
- Tierra (Córdoba) - Fernando Ferreyra
- TokonOMa (CABA) - Oli Martínez
- Wunsch (CABA) - Nacho Meroni
- Zona (San Isidro, Buenos Aires) - Paula Bladimirsquy
Un espacio renovado en un lugar icónico de la Ciudad y una idea de continuidad
Para esta segunda edición, los organizadores buscaron un lugar más grande que el Polo Cultural Saldías y se encontraron con un espacio escondido pero muy conectado: las Galerías Larreta, que miran de reojo a la Plaza San Martín, en plena calle Florida.
Esta enorme galería de estilo modernista fue diseñada en el año 1957 por los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra. En los años 2000, un grupo de jóvenes diseñadores le dio un vuelco muy interesante, pero claro, vinieron la crisis del 2001 y las idas y venidas del turismo y el 2020 terminó de generar el cierre de muchos de sus locales.
Cuando los organizadores de AFFAIR vieron el espacio, pensaron no solo en la feria de este año, sino en crear un dinámico escenario donde realizar experiencias colectivas y que se convierta en un epicentro de actividad cultural, al que llamarán CENTRAL AFFAIR.
“Central AFFAIR implica la continuidad de la feria, en esta locación emblemática donde sucederán acontecimientos artísticos durante los próximos años de manera tal de mantener vivo el encuentro entre artistas, colegas, galeristas y amantes del arte”, finaliza Oli Martínez.
Fuente: Prensa y Comunicaciones AFFAIR